Autoridades se reúnen para impulsar centro de capacitación laboral en Luque
Autoridades se reúnen para impulsar centro de capacitación laboral en Luque
El SNPP avanza con el proceso de Sistema de Pasantía en Alto Paraná
El SNPP avanza con el proceso de Sistema de Pasantía en Alto Paraná
Visita a la Regional Cordillera: Compromiso con la Mejora Institucional
Visita a la Regional Cordillera: Compromiso con la Mejora Institucional
Encuentro en Tobatí: SNPP y Cooperativa La Barrereña unen esfuerzos por el desarrollo local
Encuentro en Tobatí: SNPP y Cooperativa La Barrereña unen esfuerzos por el desarrollo local
Impulsando la Calidad de Formación Profesional en el Paraguay
Impulsando la Calidad de Formación Profesional en el Paraguay
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

El mismo que se está desarrollando en el Hotel Excelsior, ubicado sobre las  calles Chile entre Manduvirá y Humaitá de la ciudad de Asunción. Participan de la conferencia como expositores especialistas internacionales de Argentina, Chile, España, México, Perú y Uruguay y expertos de nuestro país.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, la Ministra de Educación, Marta Lafuente, el representante de la OEI en Paraguay, Ernesto Abdala, el representante permanente de la OEI, Luis Scasso y el Jefe de Cooperación UE, Stefaan Pauwels.

El objetivo del importante Seminario que culminará el día de mañana es el de propiciar espacios de articulación entre diferentes agentes vinculados a la cualificación profesional a fin de concertar acciones que conduzcan a una política nacional de educación, formación y capacitación para el trabajo y socializar los trabajos realizados en el marco de la construcción de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en el país.

En la apertura, el Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, expresó que el grado de conocimientos requerido por un trabajador para acceder a un trabajo se hace cada vez mayor, la demanda de habilidades conocimientos y competencias es altamente relevante para el desempeño dentro del puesto de trabajo. “El mercado laboral para las personas que tienen escasa formación se hace cada vez más difícil. La educación técnica, la formación y capacitación laboral juegan un papel muy importante en el contexto laboral”, mencionó Sosa. 

A su turno, la Ministra Lafuente sostuvo que el tiempo que vivimos nos exige innovar constantemente nuestros conocimientos, habilidades y actitudes, hoy día cada 3 meses por lo menos. “No se puede predecir el futuro pero se puede incidir en el a través de la educación, para el mejoramiento individual y colectivo y en este sentido es fundamental avanzar en la construcción de un sistema nacional de cualificaciones trabajando en forma articulada con el MEC”, manifestó.

Asimismo, Ernesto Abdala sentenció que Paraguay comparte características análogas con la región, un alto nivel de desempleo. “La buena noticia es que se ha constituido el 1 de enero de 2014 el Ministerio de Trabajo, que tiene como primer gran desafío su fortalecimiento e institucionalización. El METSS, cuenta con tres pilares fundamentales: SNPP, SINAFOCAL, y la Dirección Nacional de Empleo” añadió. Además, Stefan Pauwels acotó que el tema de la educación técnica es importante desde el punto de vista macroeconómico y el desarrollo social. “La unión europea manifiesta su compromiso de seguir con la ayuda de cooperación bilateral” sostuvo el jefe de la Cooperación de la UE.

El Seminario prosiguió con la exposición del Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, quien junto a la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, María Victoria Diesel y el Director de Empleo, David Velázquez, abordaron el tema “Grandes desafíos para nuevos tiempos: Educación Técnica, Formación Profesional y Capacitación laboral del Paraguay”.

La primera jornada culmina con el panel sobre Implementación de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a nivel regional a  cargo de Astrid Aimée Sánchez Falero, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Loreto Mendez, Jefa Relaciones Institucionales y Nuevos Negocios, Mónica Graciella Sladogna, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y Carlos León Hinojosa, Director Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales «CONOCER» de México.

 

 

 

 

 

 

Enlace a Informe de Ley 5189/2014

Enlace a Informe de Ley 5282/2014

Enlace a Denuncias Anticorrupcion

Enlace a Rendicion de Cuentas