EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL comunica que se encuentra al día en el Cumplimiento de los Derechos Laborales de sus Funcionarios e Instructores. Se aclara que en fecha 30 de noviembre próximo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a esta cartera una reprogramación solicitada para cubrir parte del déficit de recursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional para cubrir sus obligaciones de los últimos meses del corriente año.

El déficit encontrado y solucionado por esta Administración es el resultado de una errónea estimación realizada por la administración anterior en cuanto a la recaudación en concepto de cobro por cursos y un desvío de más 1.700 millones de guaraniés extraído del rubro de cursos y llevados al pago de "Gratificación Familiar" en el mes de mayo del corriente año, comunicado anteriormente en forma pública por la Ministra del Trabajo. Estas irregularidades generaron recortes y atrasos en los pagos de cursos previstos para el último trimestre del corriente año, entre otras dificultades administrativas. Sin embargo, con la reprogramación autorizada por el Ministerio de Hacienda, se inició el 30 de noviembre, el proceso de normalización de pagos a instructores, que se encuentra en curso con total normalidad. Actualmente sólo 76 de 800 instructores, se encuentran pendientes de pago por el mes de octubre debido a la presentación tardía (después del 10 de noviembre) de sus documentos de cobro. Se señala que todos los pagos a Instructores se realizan por mes vencido debido a la necesidad de la presentación de la rendición de las horas de capacitación efectivamente impartidas con las facturas correspondientes. La Administración actual ha establecido como prioridad el cumplimiento estricto de los derechos laborales del personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus entes dependientes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) pero sobre la base de controles estrictos y responsables de la documentación respaldatoria de los pagos, respetando stándares de transparecia y eficiencia definidos por la máxima autoridad del MTESS. Esta administración ha dispuesto que toda la información referente a pagos de instructores, retrasos y causas de los mismos, sean publicados en la página web institucional a fin de evitar publicaciones irresponsables que desacreditan sin fundamento a esta noble institución. La dependencia orgánica de ambos órganos de capacitación está definida en la Ley 5115/2016 y en el Decreto 6157/2016, “Por el cual se aprueba la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, otorgando a la máxima autoridad del MTESS las prerrogativas administrativas, financieras y de manejo de personal descritas en la normativa referida. Toda esta información para cualquier aclaración, está disponible en las Direcciones de Recursos Humanos del MTESS y SNPP.