Asunción, 18 de noviembre del 2015. En una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) dio a conocer detalles del Programa de Innovación en Metodologías de Aprendizaje (PIMA), una metodología de enseñanza que revolucionará la capacitación en el Paraguay.

La presentación del Programa, llevada a cabo en la sede central del SNPP, estuvo a cargo del Ministro de Empleo y Seguridad Social Dr. Guillermo Sosa, el Lic. Ramón Maciel Rojas, Director General del SNPP, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia y los capacitadores provenientes de Israel, Prof. Nechama Tzaban, y el Prof. Benpo.

El PIMA es un programa único originado en Israel, reconocido e implementado mundialmente para el desarrollo del capital humano en Países como EEUU, Japón, Reino Unido, Australia, etc. Su tecnología se ha desarrollado mediante la alianza del Instituto Feuerstein, Centro de Investigación educativo-terapéutico internacional que trabaja para promover las habilidades del pensamiento y el aprendizaje, con Intelitek, marca de una empresa líder global en desarrollo de soluciones integrales de capacitación técnica, representante exclusivo en el Paraguay del Instituto y su metodología.

El Ministro Guillermo Sosa mencionó que habitualmente se habla poco de la inversión que se hace en términos de conocimiento, metodología y didáctica. “Hemos entendido que es vital hoy en día empezar a trabajar en  la formación de formadores de manera intensa y sobresaliente para aumentar la calidad de nuestros cursos, de nada nos sirve tener excelente equipamiento, tecnología de punta y buenas aulas si no tenemos buenos profesores, por eso hemos realizado esta inversión en términos de incorporar el PIMA, que se trata de una metodología implementada en Israel en donde se ha ido invirtiendo y potenciando la enseñanza para lograr un impacto sobresaliente para la gente que necesita tener una educación de calidad”, sostuvo Sosa.

“Este proyecto nos enorgullece, estamos muy contentos y agradecidos a los que hacen posible desarrollar el programa, es un cambio que necesitamos hacer, que quizás no veremos sus frutos en el futuro inmediato, pero si estamos seguros que vamos a cosechar los frutos a largo plazo” culminó diciendo el jefe de cartera.

La metodología diseñada dentro del PIMA, parte de la base de la Teoría de la Modificalidad Cognitiva Estructural desarrollada por Feuerstein que establece: “Todo individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales y su rendimiento intelectual”, mediante la aplicación de las metodologías apropiadas.

En ese contexto, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ambos dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pretenden implementar dicho sistema de aprendizaje.

Son cerca de 100 participantes los que serán entrenados por expertos israelíes para trabajar como facilitadores (instructores) del PIMA. Los mismos están en proceso de selección, son profesionales universitarios (psicólogos o educadores), con al menos 2 años de experiencia profesional como docente o en el área de la enseñanza. La formación se realizará en etapas y tendrá una duración total de 3 años.