Asunción, 29 de diciembre del 2015. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), principal institución estatal encargada de brindar capacitación laboral a jóvenes y adultos en edad de trabajar en el país, certificó durante el año 2015 a 148.784 personas tanto en su sede central de Asunción, como en sus regionales, centros de formación y oficinas de atención diseminadas en los 17 departamentos del Paraguay. En el 2016, la entidad tiene proyectado aumentar dicha cifra a 165.000 personas capacitadas en oficios de mandos medios.

El ente perteneciente al Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), cuyo director general es el Lic. Ramón Maciel Rojas, impartió gratuitamente un total de 7.979 cursos de formación para el trabajo en todo el país. La institución desarrolló una amplia variedad de cursos, siempre adecuándose a las necesidades y requerimientos de cada comunidad, ofreciendo capacitaciones de fácil aprendizaje y rápida inserción en el mercado laboral.

Entre las áreas de capacitación ofrecidas por la entidad se encuentran la administrativa, informática, mecánica automotriz, mecánica industrial, refrigeración, costura, construcción, idiomas, gastronomía, artesanía, finanzas, pecuaria, electricidad, electrónica, agrícola, desarrollo personal, decoración, cuero, plomería, artística, belleza y estética, entre otras.

La institución cuenta con 16 sedes regionales, encargadas de la formación profesional a nivel departamental, así como 22 Centros de Formación y Capacitación localizados en las cabeceras departamentales, puntos estratégicos de gran densidad demográfica. Asimismo, el SNPP posee 13 programas y proyectos de capacitación que son los encargados de desarrollar los diferentes cursos y especialidades de formación en diversas áreas, además de 6 oficinas de atención.

Entre los beneficiarios de los cursos ofrecidos gratuitamente por el ente capacitador se encuentran además de jóvenes y adultos en edad de trabajar, personas residentes en asentamientos, indígenas, internos penitenciarios, conscriptos, personas con discapacidad, madres jefas de hogar de zonas carenciadas, así como técnicos, empresarios, emprendedores, funcionarios públicos, personal de recursos humanos, entre otros.

El titular del ente formador, Lic. Ramón Maciel Rojas, señaló que en el presente año, mediante el respaldo del gobierno nacional, el SNPP pudo ampliar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios. “Superamos en un 29 % las certificaciones este año con respecto a las 114.000 personas capacitadas en el 2014”, subrayó Maciel Rojas.

Entre otros puntos resaltantes para la institución en el 2015, el director del ente dependiente de la cartera de Trabajo mencionó el lanzamiento del primer buque escuela del país, que permitió que 90 jóvenes tengan su primera experiencia de navegación, además de la incorporación de 5 aulas móviles con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú, mediante las cuales se impartieron 40 cursos y se capacitaron 636 personas en comunidades sin infraestructura. Asimismo, la entidad implementó, en el marco de la Mesa Sectorial Vial, 6 nuevos simuladores para manejo de maquinarias pesadas.

Por otro lado, Maciel Rojas resaltó que dentro del programa Sembrando Oportunidades, el SNPP capacitó este año a 2.819 personas de comunidades vulnerables del interior del país. Así también, la entidad habilitó en su filial de San Lorenzo modernos laboratorios tecnológicos para brindar cursos de mecatrónica y soldadura, además de haber inaugurado en octubre pasado con aportes de la KOICA el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay -  Corea, donde se ofrecen tecnicaturas superiores y cursos modulares en las áreas de mecatrónica, diseño de modas y tecnología de la información y comunicación (TIC). En otro punto resaltante, la plataforma e – learning, por intermedio de la cual se brindan cursos online gratuitamente, pasó de 4.400 certificaciones en el 2014 a 22.000 en el 2015.

Por último, se destaca la inversión en capacitación de más de 97 mil millones de guaraníes, lo que representa un 20% más con respecto al año pasado, mientras que la inversión en infraestructura y equipamiento aumentó en un 99% más que el año pasado alcanzando 34 mil millones de guaraníes. “En el 2016 redoblaremos los esfuerzos para que más compatriotas reciban capacitación laboral de calidad mejorando los procesos de aprendizaje”, concluyó diciendo el director general del SNPP.