Asunción, 9 de febrero del 2016. Con la presencia del Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, el Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ramón Maciel Rojas y otras autoridades, se dio inicio al segundo año del Programa Sape´a que busca capacitar laboralmente a jóvenes de los departamentos de Misiones, San Pedro, Paraguarí y Caaguazú.

El programa Sape´a busca la formación y posterior inserción laboral de jóvenes. El mismo es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo de España, con el apoyo del Plan Internacional en Paraguay junto al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Social (SINAFOCAL), la Dirección General de Empleo y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

En su primer año de funcionamiento Sape´a ha desarrollado 52 acciones formativas de las cuales egresaron 914 jóvenes y ha realizado 63 formaciones en habilidades para la vida con 1.249 adolescentes egresados (54% de ellas mujeres).

Además ha empezado con los sistemas de pasantías en distintas empresas privadas que apoyan el programa Sape´a, de los cuales 4 personas ya fueron contratadas logrando su primer contrato laboral. La meta para este año es llegar a las 400 pasantías y generar más de 3.000 emprendimientos.

En cuanto a los cursos, que son en sociedad con el SNPP y SINAFOCAL, para este segundo año de funcionamiento del programa se esperan dictar 199, que beneficiarán directamente a cerca de 4.000 personas.

En la presentación del segundo año de Sape´a, el Ministro Guillermo Sosa comentó que esto ayuda directamente a la generación de empleos, camino hacia un trabajo digno dando soluciones a los problemas de falta de recursos de las familias del lugar y abriendo relaciones estrechas entre empleados, empleadores y el Ministerio.

Con Sape´a se espera que se generen mayores oportunidades para los jóvenes, capacitándolos pensando en el mercado laboral y encaminar hacia la obtención de un trabajo formal bien remunerado.