Asunción, 30 de marzo del 2016. En el día de ayer, se realizó el acto de entrega de certificados de formación a trabajadores del Mercado Central de Abasto y vendedores de las adyacencias que fueron capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en la especialidad de Electricidad domiciliaria. La actividad fue desarrollada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS),  través de la Dirección General de Empleo (DGE) y el SNPP. 

Los mismos tuvieron la iniciativa de capacitarse para tener nuevas oportunidades de inserción laboral, de ingreso económico y mejorar sus condiciones de vida. Varones y mujeres del centro comercial fueron beneficiarios de este programa de apoyo a la inserción en nuevos mercados laborales y superar la etapa de pobreza y vulnerabilidad en la que se encontraban por años.

Los egresados participaron de la capacitación intensiva de 3 meses y están en condiciones de efectuar instalación eléctrica domiciliaria, reparar defectos de conexiones, sustituir o mejorar las instalaciones de artefactos de última generación y trabajaran por cuenta propia.

El acto se desarrolló en el acceso principal del Mercado Central de Abasto, con la presencia del Director General de Empleo, Lic. David Velázquez, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Gerente de Acción Formativa del ente formador, Lic. Nelson López Irala, así como otras autoridades del MTESS.

En la oportunidad, los titulares de la DGE y el SNPP elogiaron "el sacrificio de estar vendiendo productos en la calle y hacer un paréntesis para estudiar y aprender una nueva profesión que mañana puede significar el sustento familiar. Hombres y mujeres que se sintieron capaces de prender para aplicar sus conocimientos y con ello mejorara sus ingresos".

Posterior a la ceremonia, los vendedores solicitaron a las autoridades la realización de más cursos en especialidades como corte y confección, peluquería, manicura y pedicuro, a fin de formar a gran parte de los más de 100 vendedores apostados desde el Abasto hasta Cuatro Mojones y que están totalmente organizados. El compromiso del Ministerio de Trabajo, mediante el SNPP y de la DGE, es seguir apoyándolos, hasta lograr una gran cantidad de trabajadores cualificados e independientes.