Asunción, 6 de abril del 2016. En la mañana de hoy, la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja, presidida por la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), realizó una nueva audiencia pública que tuvo como tema de debate la nueva carta orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).


El evento se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (primer piso del Poder Legislativo) y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica de Sinafocal, Lic. María Victoria Diesel, así como representantes del MEC, autoridades nacionales y representantes de varias organizaciones civiles que están relacionadas al tema.

Una de las principales preocupaciones con respecto al proyecto de carta orgánica del MEC se basa en la capacidad de esta cartera de Estado para regir el programa educativo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependientes del Ministerio de Trabajo, hoy en día.

En la oportunidad, el Ministro Sosa expresó que se ha consensuado con la Ministra Lafuente en primer lugar, el trabajar de manera conjunta con el MEC de forma interinstitucional. "Queremos el bien común, que significa que tenemos que dar soluciones colectivas para brindar resultados concretos a nuestros ciudadanos, eso lo queremos plasmar en la creación de un órgano colectivo", sostuvo.

Por su parte, el Director del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, mencionó: "Proponemos la coexistencia armónica entre el sistema educativo del MEC y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral del ámbito del MTESS para responder a las personas que desean aprender un oficio para insertarse en el mundo del trabajo".