Asunción, 15 de abril del 2016. En la noche de ayer, egresados de la primera promoción del curso de Técnico Superior en Mecatrónica Automotriz, desarrollado por la fundación Koliping Paraguay y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), recibieron sus correspondientes diplomas en una ceremonia realizada en el salón auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Egresaron de dicha capacitación, que tuvo el respaldo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), un total de 15 participantes.

El evento contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Ejecutiva de Sinafocal, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, el Director Ejecutivo de Kolping Paraguay, Olaf Von Brandestein, el Vicepresidente de la CADAM, Víctor Servían, además de otras autoridades nacionales, empresarios e industriales.

El Instituto Técnico Superior Kolping en alianza con la CADAM, asumieron la responsabilidad de lanzar profesionales acordes a las necesidades del sector productivo nacional, por lo cual han implementado el sistema dual de origen alemán adecuándolo a las realidades de las empresas e industrias paraguayas.

La Formación Dual es una modalidad de la educación sustentada en el principio de la relación Educación-Trabajo, orientada a la formación integral, a través de la alianza estratégica entre la empresa y la institución educativa con miras a la efectiva inserción laboral.

Dicha formación, cabe destacar, es implementada desde el año pasado por el SNPP, que desarrolla cursos en las áreas de Electromecánica, Mecánica automotriz, Mecánica industrial, Electrotécnico, Mecatrónica, Carpintero ebanista, entre otros. Los mismos tienen una duración de 3 años.

Los participantes de los cursos del novedoso programa impulsado por el ente capacitador reciben una formación intensiva durante los primeros 6 meses, para luego insertarse en empresas bajo un contrato de aprendizaje. Posteriormente los alumnos deben acudir a las clases para continuar su capacitación una vez por semana hasta concluir el curso.