Asunción, 15 de abril del 2016. Muã (Luciérnaga en español) fue presentado en sociedad. Se trata de la primera marca del Mercosur perteneciente a presidiarios y presidiarias del sistema penitenciario, quienes fueron formados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

Los cursos dictados por el SNPP y el SINAFOCAL fueron impartidos a más de 5.000 reclusos de las penitenciarías de El Buen Pastor, Tacumbú y Emboscada. Entre ellos se citan los cursos de confección, arte y artesanía que permitió la creación de la marca que venderá: vestidos, zapatos, termos, guampas, cintos, entre otros.

Además se distaron cursos de administración y gestión de empresas, agropecuario (agrícola y pecuario), belleza y estética, construcción, fontanería, electricidad y electrónica, refrigeración, limpieza, industria alimentaria, mecánica automotriz, informática, transporte y logística, entre otras que permitirán la efectiva inserción a la sociedad de los presidiarios que terminen con su condena.

El acto tuvo el desfile de moda de las prendas diseñadas y fabricadas por las penitenciaras del Buen Pastor, en una pasarela de alto nivel en el Hotel Sheraton. De donde participaron Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a Ramón Maciel, Director del SNPP, entre otras autoridades gubernamentales.

Es así como la marca Muã, seguirá iluminando los caminos de quienes perdieron la libertad y encenderá las esperanzas para el inicio de una nueva vida a quienes salen del sistema penitenciario.