Asunción, 2 de mayo del 2016. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la principal institución estatal dedicada a la capacitación laboral de jóvenes y adultos de la república del Paraguay, cumple 45 años de existencia. 

El SNPP fue creado por la Ley Nº 1253, el 2 de mayo del año 1971 y empezó a funcionar al año siguiente, en el mismo predio que hoy ocupa la institución como sede central, situado sobre la avenida Molas López casi Aviadores del Chaco (Autopista) de Asunción.

El ente formador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), desde su creación, ha capacitado a personas en edad de trabajar a lo largo de todo el país, mediante oficios y especialidades de mandos medios que son impartidos en los diferentes locales que posee la institución en diversos puntos del país.

 

El Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, mencionó con relación a la fecha conmemorativa que, desde la institución, “renovamos nuestro compromiso con la ciudadanía de poner nuestro mayor empeño para que quienes decidan concurrir a nuestra institución, reciban una capacitación laboral pertinente y de calidad, y mejoren así sus condiciones de empleabilidad”.

En la actualidad, el SNPP cuenta con 16 sedes regionales, encargadas de la formación profesional a nivel departamental, así como 38 Centros de Formación y Capacitación localizados en las cabeceras departamentales, puntos estratégicos de gran densidad demográfica. Asimismo, el SNPP posee 19 programas y direcciones de capacitación, que son los encargados de desarrollar los diferentes cursos y especialidades de formación en diversas áreas. 


Para el presente año 2016, la entidad formadora tiene proyectado alcanzar 165.000 personas certificadas a través de más de 8.000 cursos de formación a dictarse en todo el país. La institución desarrollará una amplia variedad de cursos, siempre adecuándose a las necesidades y requerimientos de cada comunidad y del sector empresarial local, ofreciendo capacitaciones de fácil aprendizaje y rápida inserción en el mercado laboral.

Entre las áreas de capacitación ofrecidas por la entidad se encuentran la administrativa, informática, mecánica automotriz, mecánica industrial, refrigeración, costura, construcción, idiomas, gastronomía, artesanía, finanzas, pecuaria, electricidad, electrónica, agrícola, desarrollo personal, decoración, cuero, plomería, artística, belleza y estética, entre otras.