Madrid, 6 de mayo del 2016. En la ciudad de Madrid, España, se realizó la suscripción de un importante convenio específico de cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de sus entes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), y la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay – España, con el objetivo de coadyuvar a la colectividad paraguaya residente en España y a la repatriada en el Paraguay.

El documento fue suscrito por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa Flores; el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas; la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia; y, Nieves Arroyo, Presidenta de la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay- España.

El presente convenio contempla la implementación de diversas acciones por parte del MTESS a través de sus organismos dependientes.

En ese contexto, el MTESS a través del SINAFOCAL se compromete a realizar el “reconocimiento de certificados de formación laboral resultantes de las capacitaciones en oficios específicos, que nuestros connacionales realizan en España y que son coordinados por la mencionada asociación en las áreas de gestión y administración, restauración y atención al cliente, estética y cuidado personal, albañilería, gastronomía, cuidado de personas mayores y otros sectores identificados, previo consenso de los contenidos programáticos de las capacitaciones gestionadas por la Asociación Guaraní”, según reza el documento.

En tanto que, las acciones a ser implementadas por el MTESS a través del SNPP serán las de “gestionar la certificación de competencias ocupacionales adquiridas empíricamente por los connacionales paraguayos en territorio español, para lo cual se consensuarán protocolo de actuación”.

Las etapas de implementación de los compromisos se darían en forma gradual y de común acuerdo entre las partes.

También el MTEES a través del Observatorio Laboral realizará “el estudio y análisis socio demográfico de la población paraguaya e informará a la Asociación Guaraní las necesidades de capacitación profesional más demandadas por el mercado laboral paraguayo, asimismo, dicha Asociación adaptará su oferta formativa en la medida de sus posibilidades, a las necesidades informadas a través del MTESS, además ofrecerá información a sus beneficiarios a través de una terminal informática, de todas las acciones realizadas por el MTESS, el SINAFOCAL y el SNPP”.

Cabe resaltar que el objetivo perseguido por la Asociación Guaraní, con sede en Madrid, es desarrollar acciones que busquen la integración socio-laboral de los inmigrantes y demás colectivos en riesgo de exclusión social, a través del reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadanos y del fomento de su participación comunitaria.