Asunción, 6 de mayo del 2016. La Oficina Nacional de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), organizará el próximo viernes 13 de mayo de 2016, la Primera Feria de Empleos dirigida a limpiavidrios y vendedores ambulantes. La Feria se llevará a cabo con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el predio del ex Seminario Metropolitano, el viernes 13 de mayo próximo, de 09:00 a 16:00.

En reunión de prensa, el director de la Oficina Nacional de Empleo, Dr. Enrique López Arce, dio detalles de la actividad, acompañado del concejal de Asunción Daniel Centurión, de Miguel Riquelme gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Víctor Centurión gerente de Proyectos de la Fundación Santa Librada, Noelia Errecarte de la Fundación Saraki, Carmen Ayala de SINAFOCAL y Marcos Ruiz Diaz del SNPP.

El Director de Empleo, confirmó la presencia de ocho empresas que ofrecerán oportunidades laborales en la Feria a llevarse a cabo en el predio del ex Seminario Metropolitano, el viernes 13 de mayo próximo, de 9 a 16 horas. Confirmó que quienes se presenten para la búsqueda de una oportunidad laboral, serán invitados a desayunar o almorzar, teniendo en cuenta que debido al tiempo que destinarán a las entrevistas, no podrán brindar sus servicios en la calles y por consiguiente no podrán tener ingresos económicos. A las ocho empresas que ofrecerán empleos, seguramente en el transcurso de la semana se le irán sumando otras.

La Fundación DEQUENI, asistirá a los limpiavidrios en la atención a sus hijos, en el transcurso de la jornada.

Las oportunidades laborales estarán disponibles a través de las empresas con las cuales se ha conformado la alianza. De los concursantes a puestos de trabajo, la Fundación Santa Librada, tiene previsto asimismo, brindar 40 lugares de becas de capacitación, las que se darán mediante el SINAFOCAL y el SNPP. Cada becario recibirá una ayuda económica durante los 4 meses de duración del curso, consistente en la suma diaria de Gs. 44.000. Luego de finalizada la formación del oficio elegido, podrán los mismos ingresar a los puestos de trabajo para los cuales han sido capacitados.

Actualmente en la ciudad de Asunción, trabajan en la calle unas 200 personas como limpiavidrios, cerca de 2000 como vendedores ambulantes y más de 3000 son cuidacoches. El próximo 16 de mayo se ejecutará la ordenanza del Municipio de Asunción que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles.

Durante la reunión se destacó que la Primera Feria de Empleos para Limpia vidrios y Vendedores Ambulantes, tiene lugar en el mes de mayo, “mes de la Patria”. “Es un sector de hombres y mujeres a los cuales se les ha dado siempre la espalda” dijo Enrique López. También señaló que mediante la posibilidad de ingresar a los empleos formales, se dignificarán las familias de quienes trabajan en la calle. El Concejal Centurión significó que “se convertirán en ciudadanos útiles y no en verdugos de la sociedad”.