Asunción, 17 de mayo del 2016. Alumnos del Sistema de Formación Profesional Dual del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) llevaron a cabo una jornada de servicio comunitario en el local de la Escuela República Federal de Alemania del barrio Villa Victoria de Asunción.

En la oportunidad, los jóvenes aprendices realizaron trabajos de reparación y mejoramiento de las instalaciones edilicias y eléctricas del local, además de una limpieza general del predio perteneciente a la escuela. Dicha jornada sirvió para que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido durante las clases brindadas gratuitamente por la entidad capacitadora.

De la actividad formaron parte jóvenes del primer y segundo año de los cursos de Mecánica automotriz, Mecánico industrial, Electromecánico, Maestro de obras urbanas y Electrotécnico que imparte el mencionado programa del ente formador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El Sistema de Formación Profesional Dual, cuya metodología fue implementada exitosamente en Alemania,  se caracteriza por un innovador método de aprendizaje que combina la formación que se imparte en los centros educativos como el SNPP con la formación práctica y remunerada que reciben los alumnos en las empresas.

Los participantes de los cursos del novedoso programa impulsado por el ente capacitador reciben una formación intensiva durante los primeros 6 meses, para luego insertarse en empresas bajo un contrato de aprendizaje. Posteriormente los alumnos deberán acudir a las clases para continuar su capacitación una vez por semana hasta concluir el curso. Las capacitaciones de dicho programa tienen una duración total de 3 años.