Asunción, 31 de mayo del 2016. En la mañana de hoy, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de realizar actividades de formación y capacitación para el trabajo de manera conjunta para potenciar a las pequeñas cooperativas rurales, organizaciones de productores y comunidades de pueblos originarios de la zona norte del país.

El documento fue rubricado por el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Presidente de la FECOPROD, Edwin Reimer Buhler y el Secretario de la Federación, Sieghard Dück, en un acto desarrollado en el salón auditorio de la sede central de la institución formadora dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Mediante este acuerdo, el SNPP se encargará, a través de instructores especializados, de formar a jóvenes componentes de las pequeñas cooperativas rurales, organizaciones de productores y comunidades de pueblos originarios que trabajan con la FECOPROD, bajo el Programa Cadenas de Valor Inclusivas, impulsado por la organización con el respaldo de USAID.

Dicho programa promueve el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores de pequeña escala en la Zona Norte, con énfasis en las poblaciones vulnerables de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, a fin de brindar oportunidades de empleo y mejora en los ingresos de los que integran las cadenas de valor seleccionadas, reduciendo los costos de producción, aumentando la productividad y mejorando el acceso a mercados. 

El titular del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, mencionó que la institución está comprometida con el trabajo conjunto para el mejoramiento de las poblaciones vulnerables, como es el caso del programa Sembrando Oportunidades del que forma parte el SNPP. “Este convenio es un desafío muy grande, para la entidad es muy importante el estar aliado con la FECOPROD, nos comprometemos en poner todo nuestro empeño para que se pueda llegar a toda la gente a la que se apunta especialmente con este proyecto”.   

Por su parte, el Presidente de FECOPROD, Edwin Reimer Buhler, sostuvo que la capacitación para el trabajo es fundamental para el desarrollo del país. “Nosotros trabajamos en un programa de desarrollo rural con el apoyo de USAID, mediante el cual en 5 años queremos llegar a más de 20.000 personas, todos pequeños productores no asociados a la Federación, es un aporte que podemos dar. Una de las necesidades es la capacitación de las personas para hacer el trabajo necesario, este convenio es un hito más para aportar algo al país para que las personas puedan aprovechar las oportunidades que hay en su zona”, expresó.