Asunción, 1 de junio del 2016. En la mañana de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y sus dependencias, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Oficina Nacional de Empleos (ONE), conjuntamente con el Frigorífico JBS S.A, la Gobernación de Concepción, y la Municipalidad de Belén, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitará la capacitación e inserción laboral de 400 pobladores del distrito de Belén.

La capacitación, que estará a cargo del SNPP y SINAFOCAL permitirá la inserción laboral efectiva de los habitantes de la zona en el frigorífico JBS S.A, apuntando al desarrollo económico y social de la región, en el marco del trabajo decente, con enfoque de responsabilidad social empresarial.

Suscribieron el convenio, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, el Director General del SNPP, Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel de Coscia, y el Presidente de la empresa JBS S.A. Felipe Rici Azarías, en un acto desarrollado en la sede del MTESS.  

El Frigorífico JBS S.A dispondrá de 400 puestos laborales en una primera etapa, llegando a ofertar 700 puestos para fin de año, en altos, medios y bajos mandos, con la apertura de su nueva planta frigorífica en Concepción. Actualmente son 420 los preseleccionados.

Las cláusulas del acuerdo, establecen que la Oficina Nacional de Empleo tendrá a su cargo el reclutamiento y la selección de los candidatos, además de efectuar la intermediación laboral que permita el ingreso de los capacitados a un puesto de trabajo formal.

En tanto que, el SINAFOCAL se compromete a capacitar en las áreas de habilidades blandas y carnicería industrial a los preseleccionados por la ONE y JBS S.A., además de financiar el costo de los cursos. Por su parte, el SNPP también tendrá un componente de capacitación de los beneficiarios de acuerdo a los contenidos programáticos consensuados.

La Empresa JBS S.A proveerá infraestructura, equipos, materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las instrucciones prácticas de los cursos de capacitación, objeto del presente Convenio, previendo criterios de seguridad laboral necesarios para la prevención de riesgos derivados del trabajo, además de incorporar a los beneficiarios seleccionados y capacitados en un puesto de empleo formal. La Gobernación del Departamento de Concepción y la Municipalidad del Distrito de Belén proporcionarán el espacio físico para el desarrollo de los cursos de capacitación teóricos ofrecidos por el SINAFOCAL y SNPP.

Cabe resaltar, que la instalación del Frigorífico impactará significativamente en uno de los departamentos más carenciados del país ya que sus beneficiarios son de Belén, Horqueta, Concepción, Loreto y otros distritos del mencionado departamento. Hay que tener en cuenta que una vez que la fábrica funcione con toda su capacidad estaría absorbiendo 2000 manos de obras directamente y 3500 indirectamente.