Asunción, 5 de julio del 2016. El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, presentó el informe de gestión 2015 en el Palacio de Gobierno, ante el Presidente de la República Horacio Cartes y otras autoridades e invitados especiales.

En lo concerniente a Capacitación, uno de los ejes estratégicos, destacó que en el año 2015 el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), por primera vez, dejó de depender de las donaciones y se empezó a invertir con recursos propios, principalmente en tecnología y equipamientos.

Se ejecutaron 130.468 millones de guaraníes, el 70% de recursos propios. Se invirtió en equipamientos de última generación, laboratorio de soldadura virtual, mantenimiento industrial, seis simuladores para la enseñanza de operación de maquinarias pesadas, la primera escuela de cocina y coinversión para la habilitación del Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay Corea. “Este nivel de inversión, es en términos cuantitativos y cualitativos, histórico para el SNPP que siempre ha dependido de donaciones para actualizar sus equipos de enseñanza” destacó el Dr. Sosa.

Dijo: “Abrimos nuestros laboratorios a las carreras de ingeniería industrial y electrónica de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad del Cono Sur de las Américas y numerosas empresas”.

“En el año 2015 emitimos 147.000 certificados reales por 8.000 cursos en todo el territorio nacional, 24% más que en el año 2014. Nueve de cada diez participantes de los cursos han manifestado satisfacción, según las encuestas realizadas”.

“Las aulas móviles propias y las donadas por la Itaipú Binacional, producen una verdadera revolución en las comunidades alejadas en las que se instalan. Por primera vez en décadas los cursos tienen guías didácticas y supervisión aún incipiente. No trabajamos solos. Estamos actualizando los contenidos en mesas sectoriales con la participación de gremios y sindicatos. Trabajamos desde la demanda, con participación de las empresas y trabajadores.

“Nos interesa que nuestros egresados, consigan trabajo, como el caso de Susana Viñales, madre de tres hijos, que hoy hace tiene un micro empleo y hace sábanas. Nos mueve seguir dando oportunidades a nuestra gente”.

“Para el mejor cumplimiento con la búsqueda de oportunidades laborales dijo: “Hemos lanzado una aplicación para teléfonos: “CONSIGO”, una APP de intermediación entre profesionales satisfaciendo la oferta y demanda de servicios técnicos y oficios disponibles para el mercado masivo ya sea de personas o de PYMES”.

Utilizan metodología Israelí

El Ministro relató que desde el año 2015 se viene implementando una metodología formativa Israelí, experimentada con sorprendentes resultados en Europa, Estados Unidos, recientemente en China y ahora en Paraguay. Tal modelo de capacitación favorece –en términos de eficiencia y eficacia- el desarrollo cognitivo del alumno y su empoderamiento de nuevos saberes. Al beneficiario de la capacitación se le enseña a “aprender a aprender” y a “aprender a pensar”. “Gracias a esta radical innovación” dijo “llegaremos a fin de año a disponer en el país de 200 formadores de formadores, básicamente del plantel del SNPP, en grado de preparar a las más de 200 mil personas capacitadas anualmente por SNPP y organismos privados financiados por SINAFOCAL”.