Mariano Roque Alonso, 13 de julio del 2016.  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y sus entes dependientes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) suscribieron en la noche de ayer un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME).

El mismo tiene como propósito acordar un marco de cooperación mutua para el mejoramiento de la cualificación de las personas que trabajan o desean trabajar en el sector de metal mecánica, la creación de la Mesa Sectorial para la Formación Profesional en Especialidades del Área de Metal Mecánica, o Mesa Sectorial de Metal Mecánica.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia y el Presidente del CIME, Carlos Oses Barrios. 

Para llevar adelante el acuerdo, las partes se comprometen a conformar e integrar la Mesa Sectorial para la Formación Profesional en Especialidades del Área de Metal Mecánica, como un mecanismo para mejorar las competencias laborales de las personas que trabajan en el sector, promover la formación profesional de las personas interesadas, participando de la planificación, organización, coordinación, supervisión y evaluación de las acciones de preparación y de capacitación definidas en la Mesa del Área Metal Mecánica, así como coordinar, participar y/o aportar los expertos para conformar equipos técnicos y suministrar información para la elaboración de la caracterización ocupacional, el mapa funcional y las normas de competencia laboral, entre otros puntos.