Asunción, 28 de julio del 2016. Dentro del marco de la Implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), perteneciente al Programa de Innovación Metodológica Avanzada (PIMA) impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el equipo de mediadores del SNPP estuvo realizando las presentaciones para demostrar cómo funciona la nueva metodología que es el Enriquecimiento Instrumental.

El objetivo del PEI es aumentar la capacidad de los participantes para ser modificados a través de Experiencia del Aprendizaje Mediado, que utiliza estímulos directos (instrumentos)  y la experiencia individual para mejorar el rendimiento intelectual, social y laboral de ellos  (aprender a pensar).

La nueva metodología consiste en trabajar con los participantes las diferentes funciones cognitivas deficientes; por ejemplo en los cursos de  Industrias Gráficas, se busca lograr mayor precisión y exactitud en el trabajo de serigrafía, también reducir la impulsividad en las tareas en Administración y Gestión, así como también ordenar, organizar y planificar mejor para realizar eficientemente las tareas Contables y administrativas. El PEI posee más de 500 paginas divididas en 14 instrumentos de trabajo, diseñado expresamente para rehabilitar funciones cognitivas deficientes. Cabe destacar que el PEI es un programa proveniente del The FeuersteinInstitute de Israel, que tiene presencia en varios países del mundo como EEUU, Japón y Finlandia.

Los que participaron de las presentaciones son los directores de familias profesionales del SNPP, Lic. Gladys Vega (Administración y Gestión), Lic. Nancy Santander (Industrias Gráficas), Ing. Agro. Luis Venialgo (Agropecuaria), Lic. Wilma Cabrera (Textil y Confección) también directores de programas como Blanca Mello (Aprendizaje para Jóvenes Menores), instructores jefes, coordinadores e instructores de la institución, con el fin de hacer conocer cuál es el trabajo que realizarán en la institución en los diferentes cursos que se imparten en las unidades operativas a su cargo, inicialmente desde julio hasta diciembre del corriente año.

El equipo del PIMA incluye a la Coordinadora, Nathalia González, el Coordinador de Implementación del EI,  Cristian Rojas y los mediadores Estela Riego, Johanna Genez, Patricia Ramírez, Nery Amarilla, Valeria Gómez Cabral, Jertrudis García, Cristian Rojas y Gustavo Céspedes.

Los mismos destacaron que la experiencia fue muy positiva en las diferentes presentaciones, teniendo la aceptación y apertura de los directores para trabajar en conjunto para la implementación de EI, reconocieron la importancia del programa para la formación de los jóvenes paraguayos, para elevar el potencial cognitivo y por ende su rendimiento laboral, escolar y social.