Asunción, 28 de julio del 2016. En la mañana de hoy, alumnos e instructores del Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay – Corea y del Centro Tecnológico de Formación Profesional (CTFP) Paraguayo Japonés, ambos pertenecientes al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), presentaron tres innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por los mismos: un vehículo inteligente detector de objetos, un panel solar y un acondicionador de aire con control de confort.

Las presentaciones se realizaron en un acto desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con la presencia del Ministro de dicha cartera, Dr. Guillermo Sosa Flores, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Gerente de Acción Formativa del ente formador, Lic. Nelson López Irala, además de otras altas autoridades nacionales e invitados especiales.

El denominado “vehículo inteligente” fue desarrollado por los alumnos de Mecatrónica del Centro Tecnológico de Avanzada del SNPP Diego Mendoza, Fernando Álvarez, Mario de Jesús, Mario Espínola, Santiago Pereira, Pitter Cuenca, César Chávez, Lázaro Romero, José Chamorro, Iván Galeano, Derlis Núñez y Lucio Adorno, todos aprendices del área de Mecatrónica a cargo del ingeniero Luis Sandoval.

El vehículo detecta los obstáculos y toma la decisión de evadirlos, no embistiendo contra ellos. Esta lógica de control o el principio de funcionamiento del robot, es la misma que se utiliza en los vehículos no tripulados, como el auto no tripulado de Google, para la detección de otros vehículos, peatones u cualquier otro objeto que represente un bloqueo a la trayectoria del vehículo.

Por su parte, instructores y alumnos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CTFP desarrollaron el Panel solar con seguidor automático del sol, mediante el cual se puede usar la energía solar con mejor rendimiento, sin ser influidos por el clima para así satisfacer las necesidades reales ante los cambios climáticos inestables del Paraguay.

Además, los mismos desarrollaron el Acondicionador de aire  con control de confort, consistente en un nuevo controlador por índice de inconfort, que sustituye al controlador de temperatura. Con este sistema, cabe destacar, es posible ahorrar en consumo de energía eléctrica en un 30% de promedio aproximadamente, lo que hace que el producto sea rentable y necesario.

La institución capacitadora dependiente del MTESS hace una invitación a las empresas e industriales interesados en desarrollar proyectos como estos, a fin de que puedan acudir a uno de estos Centros Tecnológicos para el desarrollo de dispositivos de control aplicables a procesos productivos, combinando sensores y partes mecánicas.