Asunción, 2 de agosto del 2016. El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, asistió a un encuentro con el Ministro de Educación, Dr. Enrique Riera, para ofrecer el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Capacitación Laboral (SINAFOCAL), en la capacitación de oficios a los estudiantes de los 500 Colegios Técnicos y 65.000 alumnos de carreras técnicas que posee el Ministerio de Educación y Cultura.

El SNPP y el SINAFOCAL y las Escuelas Técnicas de Avanzada Paraguay – Corea y Paraguay- Japón, están montados de acuerdo a lo más moderno de la tecnología y tienen capacidad para dar cobertura, además de sus propios alumnos, también a los estudiantes de los Colegios Técnicos del MEC.

Del encuentro participaron además de los directores del MEC, los directores del SNPP Lic. Ramón Maciel Rojas y María Victoria Diesel, directora de SINAFOCAL. A las consultas de la prensa, el Ministro se explayó en la intención del proyecto.

Dijo: “la misión del MTESS, es brindar la llamada Educación para el Trabajo que forma parte de la Educación Integral de las personas y es la razón por la cual tenemos la obligación de coordinar este tipo de actividades con el MEC”.

“El MEC, se ocupa de la educación inicial, la educación básica, media, diversificada y de las universidades. Hay también un capítulo que tiene que ver con las carreras técnicas y es donde coincidimos y tenemos un denominador común: la Educación para el Trabajo”.

Lo mejor en tecnología para oficios y cursos técnicos

“Desde el Ministerio del Trabajo, nosotros hemos invertido fuertemente en el equipamiento, con que ahora contamos. Hemos invertido en capacitación de profesores y ahora hemos puesto a disposición del MEC, lo que tenemos, para fortalecer las Escuelas Técnicas y donde no haya educación técnica proyectamos llevar las aulas móviles que tenemos”.

No esperar, aprovechar ahora para capacitar a los jóvenes

Dijo: “Nuestra intención es ofrecer este servicio a la ciudadanía, para que los jóvenes que están cursando una carrera completa a través de una Escuela Técnica del MEC, al mismo tiempo, ya sea a través de los cursos regulares o modulares que tenemos en el SNPP, SINAFOCAL y los cursos de educación técnica superior que tiene el SNPP que son carreras de dos años, podemos dar a los jóvenes las carreras que los potencien o les palanqueen para conseguir empleos en forma inmediata”.

Dijo el Ministro: “Estamos hablando de trabajadores de mandos medios, de jóvenes que egresan que están cursando las escuelas técnicas. Nosotros tenemos actualmente el mejor equipamiento, hemos traído maquinarias, equipos, métodos y profesores de Israel, Alemania, Brasil, Colombia”. “Tenemos los más nuevos métodos de enseñanza y no podemos permitirnos el lujo de perder tiempo. Los jóvenes necesitan conseguir trabajo y tener una formación adecuada para ello y debemos empezar inmediatamente a enseñarles a conseguir trabajo y tener una formación adecuada ya, este mismo año, por lo cual planteamos empezar inmediatamente” enfatizó.

Formar para lo que se necesita en el mercado laboral

El Ministro hizo cálculo de números.” Hay 500 escuelas técnicas y un promedio de 65.000 alumnos. Para todos ellos desde el primer curso hasta los que cursan los últimos años de las carreras técnicas, tenemos cursos de capacitación en oficios. Pero no queremos simplemente enseñar un oficio, solo les enseñaremos los que tienen demanda laboral. Lo que pide el mercado”.

Dijo además: “El desempleo en nuestro país es bajo del orden del 5,6%, lo que queremos es elevar las tasas de empleo juvenil y de la mujer joven. Las mayores tasas de desempleo se dan en el segmento de la mujer joven. Queremos invertir en educación y trabajo, sobre todo en el empleo femenino”.