Asunción, 31 de agosto del 2016. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está encarando la habilitación de un Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) que trabajará bajo la modalidad de internado, en la infraestructura que pertenece a la EBY, y que fuera utilizada como vivienda de los obreros que participaron de la construcción de la represa. La sede del mismo está en la Isla Yacyretá en Ayolas, departamento de Misiones.

El proyecto fue presentado este miércoles al Presidente de la República, Horacio Cartes, en una audiencia en Mburuvicha Róga. Del encuentro también participaron el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el Director de Yacyretá, José María Recalde y el Director General del SNPP, Ramón Maciel Rojas.

Este proyecto, cuyo inicio está previsto sea coincidente con el comienzo del año lectivo 2017, permitirá la certificación de 7.000 personas que realizarán cursos modulares de diversos oficios de 160 horas mensuales

La iniciativa será encarada en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Entidad Binacional Yacyretá, con una inversión aproximada de 45 mil millones de guaraníes, según informó el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, en conferencia de prensa. 

El Centro del SNPP estará abierto a aprendices de todo el país, y los municipios que no tienen sedes del ente capacitador tendrán preferencia para becar a sus candidatos. Para acceder al mismo, cabe mencionar, se deberá rendir un examen de ingreso, y los interesados podrán tomar varios módulos secuenciales y correlativos para acceder a una mayor especialización. La participación en los cursos permitirá a los jóvenes cumplir con la obligatoriedad del Servicio Militar Obligatorio.