Asunción, 2 de setiembre del 2016. Con el propósito de fortalecer a los centros de capacitación públicos y privados, se llevó a cabo el taller de Orientación Vocacional, en el marco del Proyecto NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes), del cual el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) forma parte.

El mismo estuvo a cargo de especialistas de la International Youth Foundation (IYF).

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones impulsadas por la Alianza NEO Paraguay, del cual el SNPP es miembro, y benefició a unos 50 capacitadores de diversos Centros de Formación Profesional y Capacitación Laboral, entre ellos 9 pertenecientes al ente formador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El evento se realizó del 30 de Agosto al 1 de Setiembre, en el Centro de Educación Permanente “Ko´e Pyahu” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Desde el inicio, en la construcción de la iniciativa NEO, se identificaron áreas en los programas de empleabilidad juvenil que estaban por debajo de los estándares de calidad y una de las áreas detectadas es la administración e implementación de servicios de orientación vocacional. 

Los servicios en el área de orientación vocacional tienen por objetivo fortalecer los centros de formación, oficinas de empleo, entre otros, para mejorar los servicios de orientación vocacional en sus programas de empleabilidad juvenil.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una sesión de orientación vocacional de “Descubre tu Vocación” y recibir retroalimentación constructiva.  A partir de ahora, se realizarán sesiones de seguimiento para reforzar las capacidades de los tutores para apoyar y evaluar a los orientadores vocacionales. A la vez, los orientadores vocacionales recibirán coaching de sus tutores para asegurar que apliquen lo que aprendieron en el taller a su trabajo diario.

 

Iniciativa NEO: Nuevas Oportunidades de Empleo

NEO (New Employment Opportunities) es una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de la fuerza laboral y la empleabilidad de los jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe. Es una alianza pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles y se halla presente actualmente en 10 países (México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile y Uruguay).

NEO se lanzó oficialmente en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012 y está siendo liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), el Departamento del Sector Social del BID (SCL/LMK), la International Youth Foundation (IYF) y socios corporativos: Arcos Dorados, Caterpillar, Cemex, Microsoft y Wal-Mart.

En Paraguay, la alianza NEO integra a 21 instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas, las cuales se aliaron con el propósito de facilitar el acceso de los jóvenes a mejores servicios integrales, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral en empleos de calidad.