Asunción, 21 de setiembre del 2016. Un total de 42 madres del Bañado Tacumbú de Asunción recibieron sus certificados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), luego de haber concluido exitosamente su formación en varios oficios, en el marco del programa Ikatu impulsado por los entes dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Fundación Santa Librada.

Las madres jefas de hogar del Bañado Tacumbú culminaron su capacitación en especialidades como Cocina básica, Técnicas de ventas y atención al cliente, Manejo de máquina industrial recta y Colorimetría básica. A partir de ahora, dichas mujeres de escasos recursos recibirán el acompañamiento para la inserción laboral o autoempleo.

La clausura de los cursos y entrega de certificados se desarrolló con la presencia del Director de la Regional Metropolitana del SNPP, Arnaldo Maciel Riveros, la Secretaria Técnica de Sinafocal, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, así como directivos de la Fundación Santa Librada.

El SNPP y Sinafocal desarrollan este tipo de formaciones dirigidas a las madres de escasos recursos mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la fundación Santa Librada, cuyo objetivo es contribuir a la superación de la pobreza extrema de 300 familias residentes en los bañados y zonas carenciadas de Asunción y alrededores, mediante la capacitación laboral de las madres jefas de hogar. 

El proyecto se enfoca en la capacitación de madres de 17 hasta los 36 años de edad. El periodo de la capacitación tiene una duración de seis meses; en este tiempo reciben una formación espiritual y capacitaciones en oficios a cargo del SNPP y Sinafocal como gastronomía, manualidades y emprendedorismo.

Mediante la capacitación impartida por las entidades pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), las madres adquirieron nuevos conocimientos que posibilitarán que las mismas puedan desempeñarse en el ámbito laboral y así mejorar la condición de vida de sus familias, a través del acceso a un trabajo digno.