Asunción, 24 de octubre del 2016. Con el objetivo compartir las buenas prácticas y experiencias exitosas a favor de la discapacidad visual en el país, este jueves 27 de octubre se realizará la denominada “Expo Tiflos”, organizada por el proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (ÁGORA) capítulo Paraguay, impulsado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El evento se desarrollará desde las 08:30 en el salón auditorio de la sede central  del SNPP, ubicada sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción. Del mismo participarán las instituciones involucradas que trabajan a favor de la Discapacidad Visual, como la Asociación Santa Lucía, el Centro de Recursos Santa Lucía, el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y FUNDALUZ, entre otros.

El Proyecto ÁGORA Paraguay, cabe resaltar, se encarga de brindar formación a personas ciegas y de baja visión, además de gestionar y facilitar la inserción en el ámbito laboral de los invidentes en instituciones públicas y privadas. El mismo tiene como financiador principal a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y como socios locales al SNPP y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En la ocasión, durante la Expo se exhibirán los adelantos tecnológicos y herramientas que se utilizan en la actualidad y que hacen que las personas con ceguera o baja visión tengan un día a día más accesible, además de certificar a las instituciones públicas y empresas que apoyan la inserción efectiva de las personas con discapacidad visual.

La Expo Tiflos, contará con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES), Dr. Guillermo Sosa, el Ministro Secretario de SENADIS, Diego Samaniego, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Director del Proyecto ÁGORA Paraguay, Lic. David Cabrera, además de otras autoridades e invitados especiales.

La tiflotecnología, debemos mencionar, es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo.

Debido a la discapacidad visual, las personas que conviven con la misma sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Buscar Noticias