Asunción, 31 de octubre del 2016. En la mañana de hoy se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) denominada “SNPP – Smart – Arandú”, un conjunto de herramientas tecnológicas que contribuirán a lograr el pensamiento crítico en áreas del aprendizaje que se implementarán en las aulas del ente capacitador.

El evento se desarrolló en el salón auditorio de la torre 2 del World Trade Center, situado en el piso 10, con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, los Viceministros de Trabajo, Raúl Estigarribia y César Segovia, la Secretaria Técnica de Sinafocal, María Victoria Diesel de Coscia, el Arq. Víctor González Acosta, Presidente de Capitalis, quien en la ocasión recibió un reconocimiento por impulsar la formación y las condiciones de inserción laboral, así como otras altas autoridades nacionales e invitados especiales.

Este lanzamiento es la culminación de una importante búsqueda por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ha establecido varias estrategias. Una de ellas ha sido la creación de un Equipo Técnico que desde el 2014 ha estado investigando y experimentando técnicas disponibles en el área actitudinal y el desarrollo cognitivo.

Como resultado de todo lo trabajado hasta ahora, surge “El Cofre de la Vida”, un conjunto de herramientas que desarrollan las habilidades blandas y el pensamiento crítico.

Entre las habilidades blandas propuestas se encuentran la empatía e inteligencia emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la disciplina, etc.; y para el desarrollo del pensamiento crítico se utilizó la Teoría de la Modificabilidad Estructural de Reuven Feurstein, que se basa en el principio de la Experiencia del Aprendizaje Mediado. 

De esta forma, el país cuenta con recursos técnicos, profesionales y herramientas para trabajar aspectos fundamentales en la preparación del ciudadano de la cuarta revolución industrial

La aplicación de estas herramientas en aula, conllevan preparación, recursos, y sobre todo tiempo. Ello limita de por sí el alcance que se puede tener en la extensión del beneficio a la mayor cantidad de ciudadanos a corto plazo. Es por ello que para llevar adelante el reto de producir en la mayor cantidad posible de ciudadanos el detonante del ciclo virtuoso del desarrollo del pensamiento crítico se propone la Campaña SNPP / SMART- ARANDU.

El objetivo de la campaña es invitar a las personas que lo deseen, funcionarios y participantes, a incorporar el hábito de la permanente interrogación a sí mismas y a las demás. A través de ella, el SNPP quiere mostrar un nuevo rostro: un SNPP que PIENSA y colabora en la construcción del aprender a pensar, como estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas.