San Lorenzo, 9 de noviembre del 2016. El Centro Tecnológico de Formación Profesional -Paraguayo  Japonés (CTFP – PJ)  del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el más antiguo Centro, con 35 años de haber sido creado y brindando capacitación en carreras técnicas en su sede de San Lorenzo, está en búsqueda de su octava tecnicatura: la carrera de Técnico Superior en Gestión de Planta Industrial.

El asesor Jefe del Proyecto Shiro Kikuchi, del proyecto de Formación de Recursos Humanos Calificados para Responder a la Demanda del Sector Industrial, está trabajando en el proyecto que elevaría a ocho, las tecnicaturas que ofrece el Centro.

La Carrera de Técnico Superior en Gestión de Planta Industrial, según explicación del director del Centro, Oscar Aguiar, aún no ha sido aprobada en el MEC, pero adelantando su contenido y lo que significará para el Paraguay en plena expansión de sus industrias, implica: dos años de estudios, 2.000 horas más 500 horas de pasantía y una malla curricular de 600 horas en el Núcleo de Formación General Básico con un Plan común y un Núcleo de Formación Específica en áreas de Gestión de producción, gestión de calidad y áreas técnicas.

En gestión de calidad están previstos 4 módulos. En gestión de producción: administración de la producción, control estadístico de proceso, gestión de innovación, gestión de proyectos, gestión industrial, logística industrial, planificación y control de la producción, planificación de mantenimiento industrial, seguridad e higiene industrial, sistema de planta industrial y tecnología de la producción.

En áreas técnicas: diseño técnico asistido por computadora, elementos y fundamentos de máquinas, lectura e interpretación de planos, metrología, principios básicos de automatización, control e instrumentación, principios básicos de electricidad, principios básicos de metalmecánica y de soldadura.

Actualmente el Centro de Formación Tecnológica Paraguay Japón ofrece otras 7 tecnicaturas: Electricidad, Electrónica, Refrigeración, Programación, Control de proceso industrial, Mecatrónica automotriz y Gestión y reducción de riesgos. Se tiene previsto, de ser aprobada la nueva tecnicatura, iniciarla en marzo del 2017, con cursillo de ingreso desde el mes de enero. La capacidad será de 20 alumnos.