Los Simuladores de maquinaria pesada del SNPP, partieron para capacitar a jóvenes de Arroyito

Asunción, 16 de febrero del 2017. En la mañana de hoy, desde la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el RC4, partieron trasladados por militares del Destacamento de Ingeniería de Arroyito, dos de los equipos simuladores con que cuenta el ente perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para la capacitación en la utilización de maquinaria vial y agropecuaria.

El Gobierno Nacional ha decidido ejecutar el mayor apoyo en capacitación a la juventud de este novel distrito del departamento de Concepción. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene en Arroyito una sede desde la cual en el año 2016 se formaron en oficios varios más de 1800 jóvenes.

El distrito de Arroyito abarca 10 colonias núcleos, donde se promocionará a los jóvenes interesados en la formación de especialistas en utilización de Pala cargadora, Retroexcavadora y Motoniveladora, oficios muy requeridos en el área ya sea en la construcción de rutas o para la apertura de tajamares, en las arroceras y en los establecimientos agropecuarios, entre otras actividades.

Los técnicos en la utilización de este tipo de maquinaria se formarán con los Simuladores, en forma virtual, a través de una pantalla. Con esta tecnología los estudiantes aprenderán a manejar a operar retroexcavadoras y operar máquinas motoniveladoras. Cada Simulador permite la enseñanza de siete estudiantes en horario de mañana y siete de tarde.

En Arroyito se encuentra el Destacamento de Ingeniería, donde los jóvenes, que lo necesiten serán alojados en sus instalaciones y recibirán sus alimentos diarios sin ningún costo, hasta completar el curso. Se ha preparado el sistema de internado para 25 de los que lleguen desde las zonas más alejadas. El curso tiene duración de dos meses. Sin haberse iniciado las capacitaciones ya se han inscripto 35 interesados. 

El gerente de Acción Formativa del SNPP, Lic. Rubén Ríos, ha explicado que cuando termine la primera etapa en el Destacamento de Ingeniería, dada la movilidad de los Simuladores se los destinará a localidades desde donde se requiera y por ser alejadas no permiten el desplazamiento de los jóvenes interesados.

Los equipos del SNPP, estarán en guarda en el Destacamento de Ingeniería en la primera etapa. Partió con los dos Simuladores esta mañana desde la sede central del SNPP, un técnico que impartirá los cursos.