Asunción, 16 de marzo del 2017. Con el objetivo de mejorar el desarrollo y evolución de los niveles de inteligencia de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP) mediante una alianza con ROBOGROUP, marca de una empresa israelí, líder en soluciones integrales de capacitación técnica, se encuentran implementando el Programa en Innovación en Metodologías Avanzadas (PIMA) que pretende, a través del método del psicólogo rumano Reuven Feurstein, desarrollar la capacidad de aprender a pensar y aprender a aprender, aumentando la motivación.

Con esta metodología de enseñanza se prepara a un equipo de instructores que estarán en condiciones de implementar un sistema de enseñanza en la formación profesional que asegure la eficiencia y efectividad de los recursos humanos y tecnológicos en todos los dominios profesionales.

Es bien sabido que la pobreza, la delincuencia, los problemas sociales y culturales son factores que influyen de manera negativa en el desarrollo y evolución de la inteligencia. Es en ese sentido, que el programa PIMA, de Reuven Feuerstein, constituye una esperanza para miles de seres humanos que se ven impedidos de integrarse al mundo globalizado por carecer de estrategias cognitivas y afectivas que les permitan enfrentar, con éxito, demandas cada vez más exigentes.

La teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.

El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.

El Instrumento de la modificabilidad cognitiva es el Programa de Enriquecimiento Instrumental, consta de catorce instrumentos diseñados para modificar alguna función o estrategia cognitiva deficiente; busca modificar la autopercepción que el sujeto tiene y proporcionarle optimismo radical sobre sus posibilidades de cambio y mejora.

El SINAFOCAL, como sistema nacional, es el responsable de responder y velar por las necesidades del sector productivo, cerrando la brecha entre el sistema educativo vocacional y las necesidades del mercado.

El desarrollo del PIMA facilitará la instalación en el Paraguay de innovadores y revolucionarios sistemas metodológicos que posibiliten construir las nuevas capacidades competitivas y de liderazgo de la fuerza laboral del país, para el desafío de estos tiempos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el SINAFOCAL y SNPP estarán implementando a corto plazo, la réplica de las mejoras obtenidas mediante la transferencia de conocimiento avanzado y de alta especialización.

El proyecto PIMA es considerado a nivel mundial como una revolución en los procesos de entrenamiento en todas las especialidades (Israel, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y otros 86 países del mundo). El objetivo del programa es brindar al SINAFOCAL y al SNPP la capacidad de seguir aplicando las diferentes metodologías mucho tiempo después de que el proyecto haya terminado, afectando a todas las especialidades profesionales.