Asunción, 23 de marzo del 2017. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Plan International Paraguay y la Secretaria Nacional de la Juventud, organizan el Seminario Internacional “Empleo y Desarrollo de emprendimientos: “Desafíos de la Juventud Paraguaya”. El mismo se desarrollará el martes 28 de marzo en el Hotel Guaraní, de 08:00 a 16:30. 

El objetivo del Seminario es generar acciones concretas de promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en zonas rurales de nuestro país. En la apertura del Seminario, se abordará la Temática de la situación de la juventud rural paraguaya en relación a los ejes de formación profesional, empleabilidad y emprendimiento además de dos mesas laterales, una sobre empleo juvenil rural y la otra sobre emprendimiento juvenil rural en las que se trabajarán y consensuarán propuestas de acción concretas para estos temas.

En dicho Seminario internacional se contará con presencias de destacados conferencistas, entre ellos: Ernesto Abdala (Uruguay) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Margarita García (España) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mariella Greco (Canadá) de Plan International, y, autoridades nacionales como Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Marcelo Soto, Ministro Secretario de la Juventud; Víctor Bernal, Viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y Adriana Insaurralde, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

La actividad está dirigida a técnicas/os de la formación profesional y del desarrollo de emprendimientos, empresarias/os, incubadoras, cooperativas, agencias de cooperación y organizaciones que implementan acciones de empleabilidad y desarrollo de emprendimientos para jóvenes rurales.

Este seminario internacional se lleva a cabo en el marco del programa Sape’a que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes de zonas rurales, y que, en los dos primeros años de ejecución (2015-2016) ya generó 200 empleos formales, impulsó la elaboración de 700 planes de negocios para jóvenes y superó los 4.000 formadas/os en formación profesional y habilidades para la vida.

Es implementado por Plan International Paraguay en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.