Carlos Antonio López, 7 de abril del 2017. En la mañana de hoy, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  Dr. Guillermo Sosa, junto al Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Lic. Ramón Maciel Rojas y el Director de la Regional Alto Paraná, Jaime Zorrilla, realizaron una visita a la planta industrial de la empresa Frutika, a fin de planificar acciones formativas de manera conjunta con la empresa.

Los mismos mantuvieron una reunión y luego recorrieron la planta, situada en la Colonia Kressburgo, Ruta 6 Km. 150, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa, acompañados de la Directora Ejecutiva de Frutika, Cristina Kress y la Directora de Recursos Humanos, Liliana Cáceres.

Durante la visita, el Ministro Sosa mencionó que a través del SNPP, se puede capacitar de acuerdo necesidades de la empresa. “Por ejemplo, si necesitan técnicos de mantenimiento de máquinas industriales podemos hacer un curso de tal manera que no tengan un déficit de técnicos, podemos preparar eso, uno de los capítulos que nos interesa trabajar conjuntamente”.

“Si tienen productores rurales y necesitan enseñarle a producir, nosotros también estamos en el campo enseñando al productor rural, en técnicas de cultivo y todo lo que sea necesario para poder producir. Trabajamos con las escuelas agrícolas, ofrecemos cursos de Operador de maquinaria agrícola, Tractorista agrícola, el SNPP hace todo ese trabajo”, expresó Sosa.

Dentro de este contexto, las representantes de Frutika, expresaron que necesitan capacitar al personal administrativo y al de la planta industrial, de todas las áreas y niveles (unas 600 personas), por lo que requieren cursos de formación y capacitación del SNPP.

La Gerente de RR.HH., mencionó que han realizado un diagnóstico de necesidades de formación y capacitación, identificando dos áreas prioritarias: Desarrollo Personal y Habilidades Blandas, así como Capacitación para el puesto de trabajo: Tesorería, Caja, mantenimiento industrial, electricidad, seguridad.

Durante el 2016, cabe mencionar, se realizó en la empresa un curso de Soldadura y próximamente se desarrollará un curso de Seguridad e Higiene Industrial. Estos cursos fueron coordinados con la unidad operativa de María Auxiliadora del SNPP.

Próximamente, el MTESS,  a través del SNPP, y la firma Frutika, rubricarán un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de formalizar esta alianza público – privada.