Asunción, 10 de abril del 2017. Este martes 11 de abril desde las 08:00, tendrá lugar la entrega de certificados para los primeros técnicos formados en la metodología del Programa de Innovación de Metodologías Avanzadas - PIMA, y la presentación de los primeros cursos a ser desarrollados con la misma metodología, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL y el Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP. Será en el auditorio de la sede central del SNPP, Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción.

 

El PIMA es un espacio permanente, altamente especializado, de búsqueda y desarrollo de innovaciones de métodos y estrategias que mejoren la capacidad de aprendizaje de la población trabajadora. Es un modelo de desarrollo institucional único en la región.

En esta oportunidad, se presentarán los primeros cursos en los que se aplicarán los desarrollos del PIMA, implementados con base en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCA) del investigador israelí Reuven Feuerstein, quien demostró que en un ambiente educativo adecuado, en el que el mediador/facilitador dotado de los instrumentos de Enriquecimiento Instrumental apropiados cumple un rol clave, las personas pueden aumentar sus capacidades de aprendizaje permanentemente. El énfasis del método está puesto en las habilidades y competencias del mundo del trabajo contemporáneo, como el aprender a pensar, aprender a aprender y aprender a actuar.

Los cursos del SNPP que aplicarán estos conceptos en la primera etapa son los de Electro Electrónica, Auxiliar Técnico Electricista, Mecánica de Motores, Metalmecánica,  Cultivo y comercialización de productos fruto hortícolas, Recepcionistas de Hotel, Mozo, Secretariado Ejecutivo y Cajero. Lametodología se incorporará progresivamente hasta cubrir la totalidad de la oferta formativa institucional.  El Programa ya ha formado, con estos mismos conceptos, técnicos capacitados en el diseño y formulación de programas; mediadores; y evaluadores. Éstos recibirán sus certificados en el mismo acto.

 Con el PIMA, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pone a disposición de la población trabajadora métodos formativos de avanzada, que permitirán el aumento de la productividad de las personas y de las empresas, contribuyendo así al aumento de los ingresos familiares y al desarrollo del país. Estas teorías se aplican con éxito en la educación general y la formación técnico-profesional de instituciones educativas, empresas y centros profesionales de más de 84 países en todo el mundo.

Buscar Noticias