San Lorenzo, 9 de junio del 2017.El Centro Tecnológico de Avanzada  Paraguay Corea (CTA) del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), inicia el curso denominado “RETELAR RECICLADO TEXTIL”, resultado de la investigación realizada por el Departamento de Investigación y Desarrollo, conducente a prevenir la generación de residuos mediante el reciclado y la reutilización. 

RETELAR es un curso de capacitación que está dentro del concepto de la cultura emprendedora de la innovación, que sirve para poner a prueba el ingenio y las ganas de progresar dignamente, generando divisas por medio del trabajo y el  arte del diseño de moda.

La denominación RETELAR está compuesta por tres sílabas, las cuales significan cuanto sigue: RE= REUTILIZAR, TEL= TELAS, AR= ARTE DEL DISEÑO, y representan a las siglas de una acción formativa con la responsabilidad social de brindar la posibilidad de una rápida y digna salida laboral.

El objetivo del curso es la creación de prendas de vestir a partir de residuos textiles conocidos como retazos. Con este método se pretende dar un segundo uso a los desechos textiles, siendo una alternativa para un consumo responsable. El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de desechos generados, dando una segunda vida a un tejido que de otro modo iría a parar al vertedero. 

El curso se desarrollará en las instalaciones del CTA sobre la ruta Mcal. José Félix Estigarribia km 10,5. El mismo se inicia el 13 de junio y finaliza el 26 del mismo mes, en el horario de 13:00 a 17:00. Se impartirán clases durante diez días hábiles, de lunes a viernes, con orientación especializada.

El Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay Corea es un Centro de referencia del SNPP, institución que depende del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS). Fue inaugurado en el 2015 con el apoyo de la KOICA. Cuenta con las áreas de Mecatrónica, TIC y Diseño de Moda. Desde enero de este año está activo el Departamento de Investigación y Desarrollo, y este curso es el primer producto investigativo, tecnológico y social desarrollado por el mismo, respondiendo a las orientaciones e indicaciones institucionales de la Dirección del CTA.

Las inscripciones son gratuitas, totalmente libres de aranceles, y los participantes deberán ser mayores de dieciocho años, sin límite máximo de edad. Más informes acudiendo a la sede del CTA o llamando a los teléfonos (021) 575 – 101 y 575 – 102.