Mariano Roque Alonso, 13 de julio del 2017. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), realizó una exposición de Robótica en el Patio Cultural del Pabellón Industrial de la Expo de Mariano Roque Alonso.

En la ocasión, instructores y alumnos del Programa STEM - CODERZ impulsado por el MTESS y desarrollado a través del SNPP, realizaron una demostración de la Plataforma CODERZ, los Robots LEGO y PITSCO que utilizan durante las capacitaciones que se dictan en el Laboratorio de Robótica que posee el SNPP en su sede central.

Además, integrantes del Club de Robótica impulsado por el Centro Tecnológico de Formación Profesional - Paraguay Japón (CTFP - PJ) realizaron una demostración de los trabajos creados mediante dicho club lanzado recientemente por dicha filial, que está conformado por alumnos e instructores del mencionado Centro situado en San Lorenzo.

El propósito de este programa es el de promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el Paraguay a través de la formación integral e innovadora utilizando la tecnología en línea (plataforma online) y robots educacionales (Lego y Tetrix). CODERZ es un entorno de aprendizaje con plataforma en línea que permite a los usuarios programar robots virtuales usando simulaciones y compilar códigos de software que también puedan ser utilizados en robots físicos educacionales.

Estos cursos apuntan al desarrollo del alumno en habilidades como el razonamiento, creatividad, lógica así como también habilidades como el diseño y la construcción, formando alumnos capacitados con habilidades en STEM, enfocado a alumnos de niveles básicos interesados en carreras ocupacionales como Mecatrónica, Electrónica, Programación, Ingeniería y Ciencias e Investigación.