Mariano Roque Alonso, 20 de julio del 2017. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo establecer un marco de actuación para la colaboración entre las partes en actividades de Cooperación Técnica, mediante el desarrollo de programas tecnológicos, técnicos, pedagógicos y culturales.

El acuerdo fue firmado por el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas y la Presidenta del IPA, Esmilse Bobadilla Núñez, en un acto desarrollado en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Mediante este convenio, las entidades estatales realizarán de manera conjunta acciones formativas tendientes a potenciar la artesanía como patrimonio cultural e identidad de la nación paraguaya, a través de la capacitación de artesanos de diversos rubros. 
El SNPP, a través de este acuerdo, se compromete a nominar y enviar instructores según disponibilidad que tendrán a su cargo la realización de las jornadas de formación y capacitación profesional, proveer, a través de la Unidad Operativa responsable, un ejemplar original del material de apoyo a ser suministrado a los participantes de las acciones formativas, para su reproducción y distribución, supervisar las diferentes acciones formativas, a través de la Unidad Operativa responsable y otorgar la certificación final, a través de la Unidad Operativa a los egresados de las jornadas de formación y capacitación profesional.

Por su parte, el IPA se compromete a coordinar el inicio de las acciones formativas en forma conjunta con el SNPP, realizar la inscripción de los participantes para los diferentes cursos, facilitar la infraestructura física donde serán desarrolladas las acciones formativas y reproducir los materiales de apoyo suministrados por los instructores del SNPP a ser entregados a los participantes de los cursos.