Asunción, 27 de octubre del 2017. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mediante su Programa STEM – CODERZ, anuncia que habilitará desde el 1 de noviembre próximo varios cursos intensivos de Robótica, con miras a la primera competencia del área que se llevará adelante del 20 al 24 de noviembre en la sede central de la institución capacitadora ubicada en Asunción.

Los cursos a ser habilitados gratuitamente se brindarán en turnos, mañana, tarde y noche, en el laboratorio de Robótica de la entidad perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), situado en el local principal del ente, situado sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción, así como en el local del Centro Tecnológico de Formación Profesional - Paraguay Japón (CTFP - PJ) de San Lorenzo.

Las clases del turno mañana se desarrollarán de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00, mientras que las capacitaciones del turno tarde se impartirán de 13:00 a 17:00. Por su parte, las clases en turno noche se dictarán de 18:00 a 21:00. Los instructores que llevarán adelante las formaciones fueron capacitados previamente en Israel.

El propósito de este programa es el de promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el Paraguay a través de la formación integral e innovadora utilizando la tecnología en línea (plataforma online) y robots educacionales (Lego y Tetrix). CODERZ es un entorno de aprendizaje con plataforma en línea que permite a los usuarios programar robots virtuales usando simulaciones y compilar códigos de software que también puedan ser utilizados en robots físicos educacionales.

Estos cursos apuntan al desarrollo del alumno en habilidades como el razonamiento, creatividad, lógica así como también habilidades como el diseño y la construcción, formando alumnos capacitados con habilidades en STEM, enfocado a alumnos de niveles básicos interesados en carreras ocupacionales como Mecatrónica, Electrónica, Programación, Ingeniería y Ciencias e Investigación.

Los requisitos básicos para participar son contar con 15 años de edad como mínimo, haber culminado el Noveno Grado, contar con conocimientos de Operador básico de computadoras y tener habilitada una dirección de correo electrónico. Para la inscripción es necesario llenar la ficha en atención al participante y presentar una fotocopia de cédula. Para inscripciones, los interesados deben acudir directamente a la Oficina de Atención al Participante de la sede central del SNPP, de 07:00 a 21:00. Más informes llamando al (0991) 704 - 358.

La primera competencia de Robótica

La primera competencia de Robótica que se realizará del 20 al 24 de noviembre próximo en la sede central del SNPP. La competencia, promovida en el marco del programa STEM – CODERZ que impulsa el SNPP con el respaldo del Sinafocal, reunirá a jóvenes desde 15 años en adelante, egresados y participantes de los cursos de Robótica que vienen desarrollando el SNPP desde mayo del presente año en su laboratorio de Robótica instalado en su local de Asunción.

La misma se desarrollará en tres categorías, que son: Categoría Virtual, categoría Virtual y Robot Físico y categoría libre.  Todo se inicia el martes 21 de noviembre con la categoría Virtual, desde las 08:00, se procederá a  las  acreditaciones e inscripciones de competidores hasta 160 competidores.

Para el día miércoles 22 de noviembre, será para la Categoría Virtual y Robot Físico (planos),  y se podrá  realizar las acreditaciones e inscripciones de competencia, hasta 50 equipos con un mínimo de 4 integrantes y un máximo de 5 integrantes en cada uno (250 competidores) y a partir de las 09:00 en adelante se llevará el desarrollo de los desafíos entre los competidores, mientras que para el jueves 23 noviembre será para la Categoría Libre, las acreditaciones e inscripciones estará habilitada a partir de las 08:00 y podrán participar hasta 10 equipos con un mínimo de 4 integrantes y un máximo de 5 integrantes, (50 competidores). Más informes llamando al (0991) 704 - 358.