Asunción, 30 de octubre del 2017. Durante toda la semana pasada, se realizó en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) el Taller "Estándares y Perfiles Profesional" del Modelo Paraguayo de Aprendizaje Dual (MoPaDual), a cargo de expertos del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB), con la participación de altos directivos y técnicos del SNPP y Sinafocal.

El objetivo del proyecto MoPaDual es el desarrollo y establecimiento de un modelo paraguayo de la Formación Profesional Dual, que está integrado al Sistema de Educación en general y reconocido nacionalmente. El BIBB tiene como finalidad contribuir de forma sostenible al desarrollo y perfeccionamiento de un Sistema de Formación Profesional Dual en el Paraguay según el modelo alemán.

La fase inicial, del programa se desarrollará en empresas de los sectores de Electricidad, Electromecánica y Construcciones, desde marzo del 2018. En este momento, están finalizando los ajustes legales necesarios para su puesta en funcionamiento, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de la Función Pública, aplicables tanto en las empresas privadas como en las Instituciones Públicas que deseen implementar este Programa.

La formación profesional dual (FP Dual) es una modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa, combinando de esta manera la formación teórica (30%) y la práctica (70%) formando así profesionales calificados para el trabajo, al adquirir una amplia experiencia práctica.

En Alemania el sistema dual funciona desde la segunda mitad del siglo XIX y es reconocido como uno de los pilares esenciales del sistema formativo y del desarrollo socioeconómico alemán. Abarca todo el espectro de actividades económicas, desde la industria hasta los servicios.