Asunción, 21 de noviembre del 2017. En la mañana de hoy, se realizó la apertura oficial de la primera competencia de Robótica impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de sus entes dependientes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

La competencia comenzó en la fecha en la sede central del SNPP con la participación de 160 jóvenes que competirán en las categorías Virtual, Virtual y Robot Físico y libre. La misma es promovida en el marco del programa STEM – CODERZ que impulsa el SNPP con el respaldo del Sinafocal y reúne a jóvenes desde 15 años en adelante, egresados y participantes de los cursos de Robótica que vienen desarrollando el SNPP desde mayo del presente año en su laboratorio de Robótica instalado en su local de Asunción.

La apertura oficial de la competencia se realizó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica de Sinafocal, Lic. María Victoria Diesel de Coscia y otras altas autoridades.

El propósito de este programa es el de promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en el Paraguay a través de la formación integral e innovadora utilizando la tecnología en línea (plataforma online) y robots educacionales (Lego y Tetrix). CODERZ es un entorno de aprendizaje con plataforma en línea que permite a los usuarios programar robots virtuales usando simulaciones y compilando códigos de software que también puedan ser utilizados en robots físicos educacionales.

El titular del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, señaló:”Vivimos en la revolución industrial 4.0, la irrupción de tecnología en el quehacer diario nos obliga como institución a desarrollar las competencias, conocimientos habilidades y destrezas, y una de esas competencias es la de saber programar, en 5 meses hemos capacitado centenares de jóvenes. Lo que queremos, en primer lugar, es llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de esta competencia profesional, y en segundo lugar, poder entusiasmar a otros jóvenes a que recurran al SNPP para participar de estos cursos de Robótica”.

Por su parte, el Ministro Guillermo Sosa, mencionó que “esto lo hacemos con un fin, el empleo, queremos que los jóvenes sean líderes, sean mensajeros para todo el Paraguay de los empleos del futuro, que no son los que tenemos hoy día porque la tecnología evoluciona y los empleos también, el mayor generador de empleo es la tecnología, por eso decidimos invertir en STEM. El 95 % de la gente que pasa por las aulas del SNPP consigue trabajo. Este concurso marca para los próximos jóvenes un camino, un concurso donde no hay un solo ganador sino todos son ganadores”.