Asunción, 8 de marzo del 2018. El proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (ÁGORA) capítulo Paraguay, del cual forma parte el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), logró la inserción laboral de Liz Paola Díaz Barreto, una joven de 19 años de edad con discapacidad visual, en la empresa Luminotecnia. 

La joven, quien tiene ceguera y fue formada por el SNPP en varias especialidades del área empresarial e informática, cumplirá funciones en el área de postventa de la firma. La misma se presentó en la firma para iniciar sus labores, junto al Director del proyecto ÁGORA Paraguay, Lic. David Cabrera y la Prof. Liliana Peña, y fue recibida por la jefa del local de Luminotecnia, Elena Leguizamón.

El Proyecto ÁGORA Paraguay se encarga de brindar formación a personas ciegas y de baja visión, además de gestionar y facilitar la inserción en el ámbito laboral de los invidentes en instituciones públicas y privadas. El mismo tiene como financiador principal a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y como socios locales al SNPP, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Desde su instalación en el país en el año 2009, ha logrado la inserción laboral efectiva de más de 350 jóvenes y adultos con ceguera o baja visión, además de ofrecer diversas capacitaciones a centenares de personas que han aprendido un oficio, logrando de este modo un desarrollo personal y profesional, llegando incluso varios de ellos a establecer sus microemprendimientos.

Cabe destacar que ÁGORA Paraguay realiza el acompañamiento y seguimiento a las personas con discapacidad visual en el marco de la adecuación al puesto de trabajo, Asimismo, proporciona las herramientas adecuadas para desarrollar sus tareas, como softwares y programas especiales en el caso de cumplir funciones administrativas y en las áreas de Call Center o Telemarketing.