Asunción, 10 de abril del 2018. En la mañana de hoy, en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se realizó la apertura oficial del programa denominado Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), para el sector de electricidad, en el marco del trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de sus entes dependientes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

La apertura oficial del programa para el sector de electricidad contó con la presencia del Dr. Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel, el Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, el Dr. Claudio Fischbach, Embajador de Alemania en Paraguay, de la Directora de la GIZ Bárbara Krause, el Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana Tim Pieper, además de otras altas autoridades e invitados especiales.

En la oportunidad, las citadas instituciones suscribieron un Convenio Marco con el objeto de facilitar la cooperación, el desarrollo científico y tecnológico, la formación y capacitación de los recursos humanos, el asesoramiento e implementación de servicios y proyectos conjuntos en los ámbitos del desarrollo. Así también, se rubricó un Convenio Específico a fin de acordar un marco de cooperación interinstitucional para la implementación conjunta del programa MoPaDual que busca la cualificación de trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral y formación práctica.

En ese contexto, es importante resaltar que se ha llevado a cabo la selección de 25 aprendices quienes serán formados en Electricidad Industrial y en Electrotécnica, a través de un Contrato de Formación Profesional Dual con la ANDE.

Mediante esta capacitación, los mencionados organismos estatales ofrecen una excelente oportunidad de formación profesional en el sector eléctrico para 25 personas, quienes recibirán los títulos de Electricista Industrial (segundo año) y Técnico Electrotécnico (al tercer año), a través de una formación teórica en el SNPP y prácticas en un puesto de trabajo de la empresa. Asimismo, se integrará a la ANDE en calidad de aprendiz, con una retribución económica mensual de G. 1.500.000 (un millón quinientos mil guaraníes), a través de un Contrato de Formación Profesional Dual y conforme a la reglamentación de formación dual para instituciones públicas.

Además, los aprendices tendrán la posibilidad, al concluir satisfactoriamente el curso de formación técnica, de integrar el plantel permanente en el Plano Ocupacional Técnico de la ANDE, conforme a las disposiciones legales vigentes de ingreso a la Función Pública. 

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, en su función de ente rector de las políticas de formación laboral ha contratado al Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB), para el desarrollo y el establecimiento de un Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), a fin de ser implementado por las instituciones de formación públicas y privadas a nivel nacional.

Para llegar a la concreción de la implementación del Programa MoPaDual, se realizó un trabajo mancomunado entre el MTESS, SINAFOCAL y el SNPP, como así también con las empresas del sector privado y las instituciones públicas que tuvieron una activa participación en la selección de los perfiles y la elaboración de las Mallas Curriculares; además son responsables de la formación profesional práctica del aprendiz, desde el momento de la firma del Contrato de aprendizaje y durante todo el proceso de formación.