Asunción, 16 de abril del 2018. Casi un centenar de personas con discapacidad visual participaron de un encuentro desarrollado en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y que tuvo como propósito que los no videntes contribuyan con los procesos de cambio enmarcados en el empoderamiento de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual como colectivo en el país.

El encuentro fue promovido por la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), con el respaldo del SNPP, ente que es uno de los socios locales de la FOAL en la implementación del proyecto ÁGORA Paraguay, que  se encarga de brindar formación a personas ciegas y de baja visión, además de gestionar y facilitar la inserción en el ámbito laboral de los invidentes en instituciones públicas y privadas a través del SNPP.  

La actividad contó con la presencia de la Directora General de FOAL, María Jesús Varela, y el Vicepresidente de la ULAC, Fernando Galarraga, quienes estuvieron acompañados por el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Director del proyecto ÁGORA del SNPP, Lic. David Cabrera, además de otras autoridades e invitados.

Entre los puntos abordados durante el encuentro, del cual participaron jóvenes y adultos con ceguera y baja visión, se encuentran los siguientes: Breve descripción por parte de FOAL de su trabajo de colaboración en América Latina y más concretamente en Paraguay en base a estos ejes fundamentales de apoyo a la discapacidad visual: Educación, rehabilitación, empleo y Fortalecimiento Asociativo; Situación del movimiento asociativo de personas con discapacidad visual en Iberoamérica y Paraguay. La Unión Latinoamericana de Ciegos; Importancia de contar con una sociedad civil organizada  para el logro de mejoras para el colectivo; Planteamiento de iniciativas y posibles colaboraciones que puedan contribuir con el empoderamiento local de las Personas Ciegas y de Baja Visión; Posibilidad de colaborar en el diseño, formulación  y ejecución de Programas y Proyectos como camino para lograr el desarrollo y la participación en los procesos de cambio, entre otros.

Cabe recordar que el Proyecto ÁGORA Paraguay tiene como financiador principal a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y como socios locales al SNPP, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).