Asunción, 8 de octubre del 2018. Más de 1.100 jóvenes de entre 15 y 17 años están siendo capacitados actualmente por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y a su vez generan ingresos trabajando como empaquetadores en supermercados de Asunción y el área metropolitana mediante el Programa de Aprendizaje para Adolescentes impulsado por el ente dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Este programa nace en el año 2015 en el marco del convenio firmado entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el SNPP y las cadenas de supermercados, con  el objetivo  de instalar un programa de aprendizaje que responda a la necesidad del mencionado sector etario, que necesitan ser atendidos en su aprendizaje, mientras el mismo le permite generar un ingreso económico, que estimule y  sustente los distintos aspecto de la vida del adolescente en formación, garantizando que el mismo se desarrolle en un ambiente seguro, protegido y en pleno cumplimiento de las exigencias institucionales del SNPP  y de las leyes de protección vigentes, como el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Los jóvenes que participan de este programa reciben su formación dentro de los supermercados adheridos, con instructores del SNPP, beneficiándose además con un seguro médico privado y recibiendo clases teóricas. Las prácticas se realizan en el espacio del empaque, donde brindan un servicio de atención al cliente y reciben a cambio las propinas, que les permiten solventar sus gastos personales, formándose integralmente en un ambiente de trabajo.

La Directora del Programa de Aprendizaje para Adolescentes del SNPP, Blanca Mello, mencionó que actualmente 1.120 adolescentes se encuentran formando parte del programa, participando de los diferentes módulos de aprendizaje y trabajando en alrededor de 70 supermercados de la capital y alrededores.

Desde su instalación y hasta la fecha, 4.117 jóvenes se han beneficiado mediante el citado programa del SNPP. A su vez,  alrededor de un 15 % de los jóvenes que culminaron los 3 años de duración del programa y que superan los 18 años de edad se han insertado en las cadenas como funcionarios cumpliendo diversas funciones como cajeros, repositores, panaderos, entre otros.  Entre las cadenas adheridas al programa se encuentran las siguientes: Stock, Súper 6, España, Real, Todo Carne, Los Jardines, Salemma, Luisito, Villa Sofía, Delimarket, Guaraní y La Bomba.

Los cursos que imparte el ente capacitador se dividen por un lado en Habilidades Sociales, donde los aprendices se forman en Relaciones Humanas, Autoestima, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación Oral y Escrita y Matemática, y por otro lado, Habilidades Genéricas, donde aprenden         Atención al cliente, Nociones básicas de contabilidad, Manejo eficaz de gastos propios, Cultura social, Oratoria y Nociones de calidad Total. Asimismo, en un tercer módulo, el de  Competencias Específicas, los participantes son capacitados en áreas como Cajeros, Auxiliar de Marketing, Administración de Recursos Humanos. Cada uno de estos módulos son certificados por el SNPP. Posteriormente, los aprendices pasan a una etapa de evaluación, con la posibilidad de realizar luego pasantías en las cadenas citadas.

Dicho programa impulsado por el MTESS, mediante el SNPP, cabe mencionar, fue destacado por la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los y las Adolescentes (CONAETI), dentro de los Avances en la Implementación y Ejecución de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente en Paraguay.