Asunción, 18 de agosto del 2014. Itaipú Binacional donará cinco aulas móviles al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en el marco del Programa de Capacitación para el Trabajo. Cada unidad ofrece herramientas para alumnos participantes, más insumos y la dotación completa para desarrollar las clases en áreas de construcción, electricidad, tornería, informática, electrónica, fontanería, refrigeración, entre otros.

Con el objetivo de sentar las bases para la puesta en marcha del plan piloto, consistente en la dotación y el equipamiento de las aulas móviles enmarcadas en el Programa de Capacitación para el Trabajo, el director general del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas mantuvo una reunión con el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding.

 Tras la reunión, se realizó la comunicación oficial de la donación de cinco aulas móviles que recorrerán las ciudades más carenciadas del país, a fin de impartir cursos de capacitación laboral a los estudiantes de escasos recursos. Se desarrollarán las clases piloto en distritos como Abaí, Alto Verá, Buena Vista, Capiatá, Horqueta, Loreto, Presidente Franco, Ybycuí y Yuty, en una primera etapa.

El Lic. Ramón Maciel Rojas, titular del SNPP, expresó su satisfacción por iniciar el trabajo en conjunto con Itaipú, que beneficiará a cientos de jóvenes, según resaltó. “La donación de cinco aulas móviles, son módulos que el SNPP maneja para su programa de aulas móviles, consistentes en unos contenedores para alojar a veinte alumnos con todas las comodidades y facilidades para dar las clases” explicó.

“En esta etapa del proyecto piloto vamos a enviar las aulas móviles a diversas localidades del país. El criterio va ser primero que estas unidades puedan estar alojadas dentro de escuelas y colegios de la educación formal del Ministerio de Educación (MEC) y que no tengan cercana una sede del SNPP”, agregó el  director del SNPP.

Especificó además que la entidad quiere hacer efectiva la donación de los recursos que van a ser utilizados para la compra de las aulas móviles antes de fin de mes.

“Para nosotros es muy importante este apoyo, lo que nosotros vamos a aportar en este emprendimiento van a ser los instructores, todos los contenidos, las mallas curriculares y la certificación”, agregó.

El monto total de lo invertido en este proyecto es de unos 120.000 dólares, de acuerdo con lo señalado por el titular del SNPP. “Itaipú dona las aulas totalmente equipadas, con sillas, pizarras, depósitos, baños, unidades totalmente refrigeradas con acondicionadores de aire”, acotó el Lic. Rojas.

Cabe mencionar, que la finalidad de la entidad es apoyar a la gente joven del país brindándoles las herramientas necesarias para su capacitación laboral desde su formación media, acompañando y complementando de esta forma las prioridades del Gobierno Nacional, que busca lograr cambios positivos a favor de los más necesitados.

Asimismo, este tipo de acciones se enmarca en el redireccionamiento de unos 100 mil millones de guaraníes ahorrados por la entidad en concepto de gastos superfluos, como ser viáticos, alquiler de vehículos y publicidad.