Asunción, 3 de setiembre del 2014. En el marco del programa Sembrando Oportunidades encarado por el gobierno nacional y que tiene como fin principal el reducir la pobreza extrema existente en Paraguay, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) lleva cursos de capacitación para el trabajo beneficiando a pobladores de diferentes asentamientos del interior del país.

Entre los meses de marzo y julio del presente año, el ente formador dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) capacitó a 220 personas de escasos recursos que residen en territorios sociales ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Itapúa y Ñeembucú. Los mismos se capacitaron en oficios de mandos medios de fácil aprendizaje y adecuados a las necesidades y requerimientos de las zonas donde habitan.

En el departamento de Concepción, el SNPP brindó cursos de Instalador electricista domiciliario en el asentamiento Nueva Fortuna, Manicura y pedicuro en Alemán Cué y Cultivador de huerta en Curuzú de Hierro. Por su parte, en San Pedro, la entidad estatal dictó cursos de Mecánica de motos y Operador básico de computadoras en el asentamiento Virgen del Carmen, mientras que en el asentamiento Toro Pirú II de Guajayví ofreció un curso de Cultivador de huerta.  

Por otro lado, en Cordillera, la institución capacitadora impartió clases de Vacunador sanitador en el asentamiento Regina Mareco y Apicultor (productor de huevos y carne) en la zona de San Isidro. Asimismo, en el asentamiento Bonanza de Itapúa se dictaron cursos de Cultivador de huerta familiar ecológica y Operador de implementos agrícolas. En Ñeembucú por su parte, el SNPP capacitó a los habitantes del asentamiento Tres Corona en la especialidad de Peluquería unisex. 

Mediante estas acciones emprendidas por el SNPP a través del programa Sembrando Oportunidades del gobierno nacional, los habitantes de estos territorios sociales adquirieron conocimientos laborales para así mejorar su calidad de vida, logrando aprender un oficio que les posibilite desempeñarse en el ámbito laboral en su propio territorio donde residen. 

Sembrando Oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema del gobierno nacional, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.

Estas familias se encuentran en los departamentos y distritos con mayor vulnerabilidad social donde existen asentamientos y comunidades que tienen múltiples precariedades en infraestructura, servicios sociales, escasez de empleo y baja productividad en las fincas campesinas.