Este foro, que se desarrolla en el Salón de Convenciones del Hotel Crown Plaza, cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo se extenderá hasta el día jueves 25 de setiembre. 

Durante el inicio del Foro, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, expresó que la prioridad del gobierno nacional del Presidente Horacio Cartes es la generación de empleo, obtener resultados mediante un trabajo interinstitucional en todos los niveles, gobernaciones y gobiernos locales. “Pensamos al fin de estos dos días tener una hoja de ruta perfeccionada, profundizada y operativa para tener resultados en corto plazo en lo que hace a la generación de empleo”, señaló el titular de la cartera de Trabajo.

La conferencia inicial abordó el tema relacionado a las condiciones socioeconómicas para la generación de empleo en el Paraguay. La misma estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas y el Diputado Clemente Barrios, Presidente de Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el Ministro de la Juventud, Marcelo Soto, expuso sobre el tema Empleo Juvenil. El mismo manifestó que no solamente los problemas de la juventud se resumen en falta la de empleo. “Hemos logrado insertarnos como en casa con el trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio de Trabajo y el SNPP”. “Festejo que se haya creado esta institución que tiene la rectoría de la política para el trabajo en el país, todavía hay que consolidarla como institución y dotarla de mucho mayor presupuesto para cumplir con sus objetivos”, sostuvo Soto.

Posteriormente, se desarrolló la Conferencia sobre Empleo, Educación formal y Capacitación laboral. La misma estuvo a cargo del Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel y el Asesor del MTESS, Lic. Rubén Ríos. Durante el panel los expositores brindaron una descripción del estado actual y los desafíos en materia de formación y capacitación laboral, componente central de las políticas activas de empleo. 

El Foro Nacional de Empleo continuará con conferencias sobre Emprendedurismo y autoempleo, Acuerdo sobre empleo por medio del diálogo social, Empleo en las regiones: gobernaciones y municipalidades, Formalización del Empleo y Seguridad Social, Políticas de empleo para la inserción social de inmigrantes y retornados, Empleo y superación de la vulnerabilidad.