Asunción, 26 de setiembre del 2014. Con diferentes conferencias relacionadas al ámbito del empleo llegó a su fin en el día de ayer el Primer Foro Nacional de Empleo organizado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

En la segunda jornada del Foro, autoridades nacionales y expertos en la materia expusieron sobre temas relevantes como Formalización del Empleo y Seguridad Social, Políticas de empleo para la inserción social de inmigrantes y retornados, así como Empleo y superación de la vulnerabilidad.

El Panel que abordó el tema “Formalización del Empleo y Seguridad Social” dio a conocer la estrategia de formalización del empleo, dentro de la cual la promoción de la Seguridad Social no es sólo un elemento administrativo o estadístico, sino una condición necesaria para relacionar formalidad en el empleo con el concepto de trabajo decente. El moderador del mismo fue Victor Hugo Thomas,  Director General de Asesoría Jurídica del MTESS y estuvieron como expositores Mónica Recalde, Directora General de Seguridad Social y Enrique López Arce, Director de Planificación, ambos del MTESS, además de Helmut Schwarzer, Experto de la OIT en Seguridad Social y Benigno López, Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte, la conferencia sobre “Políticas de empleo para la inserción social de inmigrantes y retornados” estuvo a cargo de Luis Bogado, Ministro de la Secretaría para el Desarrollo de Repatriados, Hugo Oddone, Especialista en Migraciones de la UNFPA, Cristina Aldama. Coordinadora General de la AECID en Paraguay y Jorge Kronawetter, Director General de Migraciones. Durante el mismo los especialistas discutieron sobre cuáles son las estrategias adecuadas para lograr el retorno y la reinserción social de los y las emigrantes del Paraguay; así como las estrategias eficaces para que los inmigrantes al Paraguay encuentren oportunidades de trabajo decente, así como para que nuestro país capitalice el talento humano de otros estados que cooperan con el Paraguay. 

El último panel del día se refirió a “Empleo y superación de la vulnerabilidad”. En el mismo se recogieron experiencias de políticas públicas que tienen la misión de reducir la vulnerabilidad, aliviar la pobreza extrema y, a través del empleo decente, promover la superación de ambas condiciones.

Las conclusiones y palabras finales del Foro Nacional de Empleo estuvieron a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa. “Luego de estos dos días tenemos una hoja de ruta perfeccionada, profundizada y operativa para tener resultados en corto plazo en lo que hace a la generación de empleo”, expresó el  Sosa.

Durante la primera jornada se brindaron, cabe recordar, conferencias sobre temas como Condiciones socioeconómicas para la generación de empleo en el Paraguay, Empleo Juvenil, Acuerdo sobre empleo por medio del diálogo social, Empleo, Educación formal y Capacitación laboral y Empleo en las regiones: gobernaciones y municipalidades.

De esta manera llegó a su fin la actividad que se desarrolló entre el 24 y 25 de setiembre y que tuvo como objetivo el conocer las propuestas existentes en materia de empleo, con la participación de representantes del estado, de los sindicatos obreros, los gremios empresariales y la sociedad civil.