Asunción, 23 de octubre del 2014. En la mañana de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y sus entes capacitadores, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) suscribieron un acuerdo marco con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) con el objetivo de crear una mesa sectorial naviera.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional de Educación Técnica, Formación Profesional y Capacitación Laboral en Paraguay “Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales” que se desarrolla en el Hotel Excelsior de Asunción.

Suscribieron el acuerdo de creación de la mesa naviera el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Dr. Guillermo Sosa, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, María Victoria Diesel y el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz.

Mediante el documento firmado, las partes se comprometen a participar en la planificación y desarrollo de todas las actividades que la mesa establezca para el logro de sus propósitos, coordinar la participación de expertos para conformar equipos técnicos y suministrar información para la elaboración de la caracterización ocupacional, el mapa funcional y las normas de competencia laboral, así como planificar las acciones anuales a ser desarrolladas y cumplir con el control de las acciones programadas y la calidad de los resultados que se obtengan, entre otros puntos.