Asunción, 2 de diciembre del 2014. Se dio inicio en la mañana de hoy en el salón auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) al II Seminario Departamental de Trabajo Decente organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Gobernación del Departamento Central y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La apertura de dicho evento estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, el Gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Directora Regional de la OIT para el Cono Sur, Linda Deelen y el Presidente de la CUT –A, Bernardo Rojas. 

El objetivo del Seminario, que se desarrollará hasta las 16:00, es el de analizar y debatir los ejes de la Agenda de Trabajo Decente para su implementación en el Departamento Central, iniciativa que contribuirá a la construcción de una política departamental y nacional de empleo. 

Participan del mencionado Seminario, autoridades y representantes de gremios del sector empresarial, de los trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones públicas, municipios, así como jóvenes becarios de la Gobernación Central, expertos internacionales y técnicos locales de la OIT. 

En la ocasión además, las autoridades presentes suscribieron un Acuerdo Tripartido para llevar adelante una Agenda de Trabajo Decente en el Departamento Central. Esta agenda asume como marco referencial el Trabajo Decente, entendido como el acceso al trabajo productivo y adecuadamente remunerado, socialmente protegido, con resguardo de los derechos fundamentales en el trabajo promovidos por la OIT, sin discriminación alguna, y que incorpora el dialogo social como medio primordial para la formulación de consensos entre los actores sociales, políticos y económicos del departamento.

La agenda firmada asume como prioridades transversales la inclusión laboral y social de los grupos vulnerables, la creación de empleo de calidad para los jóvenes así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.