Asunción, 16 de diciembre del 2014. En la mañana de hoy se dio inicio al primer Seminario Internacional de Seguridad Social en Paraguay  “Hacia un Sistema Integrado, Sostenible y Equitativo” organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social (MTESS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo se desarrollará hasta mañana en el Hotel Guaraní Esplendor de Asunción.  

La apertura el Seminario estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, el Presidente de FEPRINCO, Eduardo Felippo, el especialista de la OIT, Gerhard Reinecke además de otras altas autoridades.

El objetivo de este Seminario Internacional es el de presentar y debatir experiencias relevantes de los países de la región en la formulación y ejecución de políticas de seguridad social para la expansión de la cobertura de la protección social, especialmente en el espíritu  de la recomendación OIT N° 202 y del convenio OIT N° 102. A partir de los diferentes paneles expositivos se proporcionará elementos para el desarrollo de los trabajos de la Dirección General de Seguridad Social basados en el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social Integrado, Sostenible y Equitativo.

Asimismo, se busca mediante el evento, capacitar a los integrantes de la mesa tripartita de diálogo de seguridad social y a funcionarios del gobierno nacional sobre las buenas prácticas de los diferentes sistemas de seguridad social de la región y los mecanismos e instrumentos para ampliar la cobertura, presentar el contexto de la Protección Social en Paraguay y el nuevo rol de rectoría de la Dirección de Seguridad Social del MTESS, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del conocimiento de los derechos en seguridad social que cada ciudadano tiene consagrado constitucionalmente.

Además, se pretende diseminar conocimientos sobre experiencias y desafíos en seguridad social a las instituciones y medios de prensa, especialmente sobre la importancia de la divulgación de la información sobre seguridad social y acceso a la cobertura en pensiones y salud, destacar la importancia de un sistema de seguridad social sostenible financieramente y por último formular un documento – síntesis de las experiencias tomadas en el seminario, que apoye el diálogo tripartito entre los sectores que participan de la mesa de diálogo social para la elaboración de políticas públicas en seguridad social.