Asunción, 22 de diciembre del 2014.En la mañana de hoy, El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), a fin de desarrollar un Programa de Aprendizaje para menores de entre 15 a 18 años de edad.

Dicho evento de firma de convenio se llevó a cabo en el local de la cámara, sito en la calle Estrella Nº 550 de la Ciudad de Asunción. El mismo fue rubricado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, el Presidente de la Cámara Lic. Beltrán Macchi Salíny el Director General del SNPP,Lic. Ramón Maciel Rojas.

El objetivo general del acuerdo es instalar un programa de aprendizaje con pasantías, para atender al sector comercial  y de servicios de las empresas adheridas a la CNCSP, a fin de que la formación,  las habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje estén en correlación con la demanda del trabajo. Este programa está dirigido a adolescentes de 15 a 18 años de edad con el propósito de formar jóvenes competentes para las distintas y diferentes demandas laborales que manifiestan el sector empresarial.

El programa de aprendizaje se dará inicio el día miércoles 7 de enero del 2015, partiendo de los cursos para el área de comercio con la Cámara de Supermercados, se pretende atender a 700 menores de 15 a 18 años de edad, como prueba piloto. Luego de 6 meses de duración el MTESS, el SNPP y la Cámara evaluaran la marcha del programa y decidirán si se extiende a nivel nacional y, si no satisfacen los resultados, se estará corrigiendo y reorientando todo el proceso o parte del mismo.

El SNPP, ente capacitador dependiente del MTESS, será la institución responsable de la ejecución del programa de aprendizaje para jóvenes, y mediante un trabajo coordinado con la Cámara elaborarán las necesidades de infraestructuras, de soporte técnico, de recursos humanos, y de toda la logística necesaria para la ejecución eficiente del programa de aprendizaje.