Asunción, 22 de enero del 2015. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) iniciará cursos de capacitación en oficios de rápida salida laboral dirigidos a adolescentes de Centros Educativos y a mujeres privadas de libertad en cooperación con el Ministerio de Justicia.

Los cursos, que se iniciarán en febrero en todos los Centros Educativos y Penitenciarías de Mujeres del país, serán los de electricidad domiciliaria, carpintería, cocina, cosmetología, mecánica y electricidad de moto, corte y confección, confección de prendas de vestir y reparación de celulares. El SNPP, ente estatal dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de aportar los instructores, también aportará en la medida de sus capacidades presupuestarías los materiales que sean necesarios para el desarrollo de las clases.

Con las capacitaciones se busca brindar herramientas que puedan ayudar a desarrollar habilidades de los participantes, a fin de que una vez recuperada la libertad puedan dedicarse a un trabajo digno. La iniciativa se realiza en el marco  del Plan Adolescente y el Plan de Atención Específica a Mujeres Privadas de Libertad,  coordinado por el Viceministerio de Política Criminal, dentro del Plan Reforma del Sistema Penitenciario que es impulsado por el Ministerio de Justicia.

Los cursos a ser dictados fueron acordados durante una reunión interinstitucional en la que participaron la Directora de Políticas de Atención a Grupos Vulnerables, Mariela Gómez, el Director del Servicio de Atención a Adolescentes Infractores, Orlando Castillo y la directora del Programa de Capacitación en Contexto de Encierro del SNPP, Matilde Escobar Ruffinelli.